Aunque es posible que muchos de ellos lo conozcas, o no si estás iniciando en el mundo de marketing en Internet, vamos a mostrar 100 términos relacionados con el marketing en la red que debes conocer.

  1. Afiliados. Son las personas que se unen a un “sistema de afiliados” para obtener ingresos en base a publicidad de productos o servicios de otras personas.
  2. Adwords. Es el sistema publicitario de Google mediante el que los anunciantes consiguen visitas a sus webs al obtener una posición privilegiada en el buscador y aparecer en webs de otras personas.
  3. Anchor text. Es la parte visible del enlace, el texto que se ve antes de dar al link.
  4. B2B.  Bussiness to bussiness. En marketing se suele referir a diseñar estrategias de marketing para poder optimizar las relaciones comerciales entre las empresas. En estas relaciones hay que pensar más a largo plazo.
  5. B2C. Business to consumer. Estrategia comercial que busca llegar directamente a los consumidores finales o clientes.
  6. B2E. Business to employer.  Relación comercial establecida entre la empresa y sus propios empleados. Está muy relacionado, o equivale a, el marketing interno.marketing online
  7. Seo. Search Engine optimization, o posicionamiento web. Consiste en una serie de acciones llevadas a cabo para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de diversos buscadores, aunque algunos sólo piensen en Google.
  8. Campaña. Las campañas son conjuntos de actos que se realizan para conseguir un objetivo determinado. Una campaña de marketing suele ser un conjunto de acciones que suponen una inversión de la empresa para darse a conocer a otras personas, conseguir más visibilidad, clientes, ventas o lo que la empresa esté buscando. Engloba diferentes acciones de marketing.
  9. CPC. Coste por clic. Supone comprar publicidad mediante la que se paga sólo por clic conseguido hacia la web indicada.
  10. CPA. Coste por acción. Consiste en comprar publicidad pagando sólo por la acción especificada con anterioridad (registro, inscripción, solicitud de contacto, etc).
  11. CPL. Coste por lead.  Pagar por cada formulario o válido recibido.
  12. CPM. Coste por cada mil impresiones. Cada vez que la publicidad del anunciante se muestra mil veces, se paga cierta cantidad de dinero.
  13. Cross Linking. Es un proceso de vinculación entre dos sitios en los que se refiere a usuarios a sitios con contenido similar al que se ve (que pueden ser más interesantes para ellos). Estos sitios vinculados pueden ser o no de la misma persona.
  14. Directorio web. Un sitio web donde se organizan enlaces a otros sitios web, cada uno de ellos en la categoría y subcategoría que le corresponde.
  15. Enlace. Es un texto (o imagen) en que el usuario puede dar para tener acceso a otro documento.
  16. Dominio. Es el nombre que identifica a una página web. Todos los dominios son únicos en Internet, y se identifican con: www, nombredelaweb, extensión o tipo de organización.
  17. Hosting. Es el alojamiento web, el sitio donde se  almacena la información de la página web para que ésta sea visible al apuntar a un dominio de Internet.
  18. Informe. Documento o trabajo escrito donde se indica datos recopilados así como conclusión a la que se ha llegado.
  19. Inboud links. Son enlaces internos, enlaces que se hacen en diferentes secciones, páginas o post de un sitio web apuntando a otras secciones de la web.
  20. IP. Es la etiqueta numérica que determina un interfaz de un dispositivo dentro de una red que utiliza el protocolo.
  21. Link roto. Es un enlace Internet que no puede ser consultado, ya que el contenido al que apunta ya no está almacenado. Suele dirigir a un elemento web que ha sido borrado, aunque puede no haber existido.
  22. Metatag. Son etiquetas html que se ponen en el encabezado de la página web que suelen rastrear los navegadores, pero no ver los usuarios, donde se incluye información sobre la página que interesa dar a conocer a los buscadores.
  23. Motor de búsqueda. Es un buscador, un sistema que busca archivos almacenados en servidores web para ofrecer resultados en ese momento. Google es un motor de búsqueda, al igual que lo es Bing, Yahoo y muchos otros.
  24. Objetivo. Aquello que se quiere conseguir.
  25. Optimización. Mejorar algo para conseguir los mejores resultados. Optimizar una web quiere decir mejorarla, optimizar para seo quiere decir adaptar la web a seo, etc.
  26. Outbound links. Son los enlaces salientes de una página web, los que apuntan a otro sitio externo.
  27. Pagerank. Es el ranking de páginas web de Google, con valores que van del 0 al 10. Determina la importancia que tiene una página en Internet, recibiendo 0 las páginas recientes o poco importantes y 10 las más relevantes.
  28. Alexa. Es una herramienta que ofrece información sobre la cantidad de visitas de una web para clasificarla en un ranking. No es una herramienta totalmente fiable, pero muchos la utilizan como parte de sus estrategias de marketing online o solamente como orientación.
  29. Página puente. Es una página que enlaza a otra creada para posicionarse en una palabra clave. No tiene mucho contenido, ya que su principal objetivo es llevar visitantes a la otra web.
  30. Porcentaje de rebote. Es el porcentaje de personas que sólo consultan una página de un sitio antes de abandonarlo. 
  31. Porcentaje de conversiones. Indica cuántos visitantes hacen una conversión realizando una de las acciones definidas (o más).
  32. Ranking. Se refiere a clasificación. En marketing, se busca conseguir las mejores posiciones en la clasificación a la que se refiera.
  33. Sem. Search Engine Marketing, marketing en motores de búsqueda. Se quiere dar a conocer las páginas web aumentando su visibilidad en los motores de búsqueda, y para ello se crean campañas de publicidad (pagada).
  34. Spam. Mensajes no solicitados ni deseados, mensajes basura. No recomendables como estrategias de marketing online.
  35. Tasa de conversión. Es el porcentaje de visitantes que realizan la acción deseada. Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas.
  36. Texto oculto. Es un texto (o enlaces que los usuarios no ven), pero los buscadores sí, que busca engañar a los motores de búsquedas manipulando su ranking para obtener las mejores posiciones. No es una estrategia aconsejable, y de hecho está penalizada.
  37. Tráfico orgánico. Visitas que proceden de los buscadores y directorios de Internet.
  38. Tráfico directo. Se refiere a las personas que entran directamente a la Web escribiendo el dominio en el navegador.
  39. Marketing viral. Campañas de marketing encubierto o con grandes posibilidades de expansión en la red. Se basa en que la gente compartirá contenidos interesantes, divertidos o novedosos, y por eso se hacen campañas de marketing con una de estas características.
  40. Usuario. Es la persona que visualiza la página web. También puede utilizarla, editarla, administrarla, colaborar y realizar otras acciones. En marketing, suele referirse a la persona a la que se intenta llegar o influir de alguna manera.
  41. Webs de autoridad. Son páginas con cierta relevancia, consideradas importantes. Pueden ser páginas con una gran cantidad de enlaces entrantes (de calidad), pero la autoridad se mide teniendo en cuenta diversas variables.
  42. Cookies. Son una información que envía un sitio web y que es almacenada por el navegador del usuario.
  43. Buscadores. Son motores de búsqueda, herramientas en las que haces una consulta y recibes la respuesta más exacta posible a esta consulta basándose en su algoritmo de búsqueda.
  44. CRM. Customer relationship management. Es una estrategia basada en la relación con los clientes. Un concepto muy relacionado es el marketing relacional, que busca crear relaciones estables con los clientes. Los sistemas CRM son un conjunto de herramientas que permiten conseguir información sobre los usuarios (consumidores, clientes) ofreciendo información sobre las soluciones y beneficios de la empresa.
  45. DNS. Domain Name System, sistema de nombres de dominio. Sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores, servicios o recursos conectados a Internet o una red privada. Asocia información con nombres de dominios.
  46. Microsites. Son páginas web pequeñas que se suelen destinar a un producto o servicio.
  47. Páginas de aterrizaje. Son la página web a la que una persona llega tras haber dado a una publicidad. La página de aterrizaje está diseñada para conseguir los mejores objetivos con esta publicidad o anuncios.
  48. Marketing olfativo. Es un tipo de marketing que se basa en el uso de aromas, generalmente en los establecimientos, para que se asocien con la empresa, marca o producto incitando a su recuerdo (favoreciendo la compra).
  49. Neuromarketing. Se basa en aplicar técnicas de la neurociencia al marketing. Si se estudian los efectos de la publicidad y marketing se pueden diseñar estrategias publicitarias más efectivas.
  50. Telemarketing. Consiste en el marketing vía telefónica en que se contacta con potenciales clientes para ofrecer sus productos o servicios.
  51. Email marketing. Es el marketing por email, mediante el cual se envían emails publicitarios o boletines de noticias (en muchas ocasiones en masa) para conseguir usuarios, clientes, ventas o lo que se pretenda.
  52. Video marketing. Es el tipo de marketing mediante el que se utilizan recursos visuales como vídeos. Se aprovecha todo el potencial de los vídeos para dar a conocer lo que se pretende.
  53. Marketing móvil. Es un tipo de marketing enfocado a dispositivos móviles. Por eso se diseñan, implementan y ejecutan acciones de marketing adaptadas a ellos.
  54. Marketing de guerrilla. Conjunto de estrategias y técnicas que buscan sus objetivos por medios no convencionales. Se busca destacar y llamar la atención del mercado objetivo al que se quiere llegar, y por eso se utiliza más la originalidad y la sorpresa que la inversión económica.
  55. Marketing directo. Es aquel mediante el que se espera una respuesta medible en un público objetivo utilizando uno o varios medios de marketing o comunicación. En sus inicios se refería  la venta por correspondencia, a la venta directa, al telemarketing y otro conjunto de acciones que buscaban una respuesta inmediata del cliente actual o potencial.
  56. Marketing online. Mercadotecnia en Internet, conjunto de técnicas online para dar a conocer productos y servicios.
  57. Marketing relacional. El tipo de marketing que busca generar relaciones rentables con clientes o usuarios. Para ello, hay que estudiar su comportamiento y ofrecer una experiencia agradable.
  58. Marketing social. Es un tipo de marketing diseñado para influir en el comportamiento de la audiencia que se espera para mejorar su bienestar y el bienestar social. Se crea un producto social, pero la clave es el destinatario.
  59. Reputación online. Consiste el prestigio de una persona o empresa o marca en Internet.
  60. Marketing de contenidos. Se basa en la creación de contenidos y artículos de interés para informar a los usuarios y crear una imagen de experto de quien los realiza. También está pensado para llegar a los usuarios con contenidos de calidad mejorando la posición en los buscadores o por medio de búsquedas concretas y especializadas a las que se da respuesta.
  61. Marketing con consentimiento. Enviar publicidad con el permiso de la persona, generalmente a cambio de una pequeña recompensa monetaria o de otro tipo. Si se consigue el consentimiento de usuarios a los que se envía información de calidad, personalizada y ofreciendo algo que puede interesarles llega a ser una estrategia muy efectiva.
  62. Marketing de atracción. Se enseña lo que el producto o servicio hace y cómo beneficia al consumidor (o potencial consumidor) antes de que lo compre, motivando a la compra.
  63. Black hat seo. Se utilizan técnicas de marketing que están en contra de las directrices de motores de búsqueda. Estas técnicas están penalizadas y prohibidas.
  64. White hat seo. Consiste en hacer seo para mejorar el posicionamiento en los buscadores intentando en la medida de lo posible pensar en los usuarios y con técnicas legales y no penalizadas por los motores de búsqueda. Actualmente, es cada vez más difícil donde está la delgada línea entre black hat seo y white hat seo, lo penalizado y lo que no lo es.
  65. Posicionamiento web. Es un conjunto de estrategias que buscan mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
  66. Alta en buscadores. Es una estrategia que se basa en incluir la página web en los buscadores seleccionados.
  67. Banner. Es un formato publicitario de la red que consiste en un gráfico en el que se coloca un enlace a otra web (o distinto sitio de la misma web). La imagen del banner suele estar muy relacionada con la web a la que apuntan.
  68. Branding. Consiste en “crear marca”. Suele estar compuesto de 5 elementos: identidad corporativa, naming, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca.
  69. Impresiones. Veces que un banner se visualiza en una web.
  70. Filtros. Reglas que se aplican a algo, por ejemplo a los mensajes de correo entrantes.
  71. Tasa de apertura. Porcentaje de usuarios que abrieron un email con respecto al total de mensajes enviados.
  72. Público objetivo. Es el público al que se dirigen las acciones de comunicación. También es aquel al que se quiere vender un producto, servicio o se quiere llegar.
  73. Nota de prensa. Es un comunicado escrito mediante el que se quiere comentar una novedad corporativa o anunciar algo con interés periodístico.
  74. Nicho. Es una porción de un segmento de mercado de personas con necesidades y características homogéneas que además no están totalmente cubiertas por el mercado general.
  75. Segmentación. Consiste en dividir un mercado en pequeños grupos con características homogéneas para poder llegar mucho mejor a las personas por medio de técnicas de marketing.
  76. Search engine. Es un motor de búsqueda.
  77. Slogan. Es un lema publicitario con una frase identificativa asociada a la empresa o web. Puede ser un mote, un título antes de ciertas obras o marcas o alguna frase identificativa que se quiere dar a conocer y que generalmente representa una idea.
  78. Spider. Robot automático que indexa los sitios en el motor de búsqueda.
  79. Robots. Son programas que acceden de forma automática a las web y recolectan cierta información sobre su contenido.
  80. Patrocinio. Es el convenio entre una empresa, marca, producto o persona para que represente lo que se quiere a cambio de un beneficio, que puede ser monetario o de otro tipo.
  81. Tráfico. Es la cantidad de datos recibidos y enviados por los visitantes de una web.
  82. Webmaster. Es la persona responsable de la administración, mantenimiento o programación de una página web.
  83. Social media. Se basa en comunicar, colaborar, descubrir, mostrar, intercambiar, participar e interactuar en medios sociales como las redes sociales.  Social media marketing consiste en la publicidad en las redes sociales.
  84. Usabilidad. La facilidad con la que los usuarios pueden acceder a una web.
  85. Análisis. Cosiste en estudiar ciertas variables para llegar a ciertas conclusiones a tener en cuenta.  Por ejemplo, el análisis web consiste en un conjunto de técnicas relacionadas con analizar el tráfico de la web para entenderlo pudiendo así optimizar los resultados de la web con mayor facilidad.
  86. Backlinks. Son enlaces que recibe una web desde otras.
  87. Plan de negocio. Es un plan empresarial que se realiza antes de crear una empresa o negocio en el que se incluye información acerca del negocio y aspectos relevantes de él.
  88. Plan de marketing. Es un documento escrito en que se definen los objetivos a conseguir en determinado período de tiempo de una forma estructurada, así como las acciones y estrategias que se van a realizar para conseguirlos en el tiempo indicado.
  89. Newsletter. Una publicación que se distribuye de forma regular por medio de correo electrónico enfocada en un tema de interés para los suscriptores. En ocasiones son novedades de la web, recopilación de sus contenidos, contenidos interesantes, contenidos con ofertas y promociones, etc. Se requiere permiso para enviar esta publicación.
  90. RSS. Formato XML que sirve para sindicar y compartir contenido en Internet. Con este se difunde más fácilmente la información a aquellos que se suscriben a él, y además con las nuevas tecnologías se permite ver estos contenidos en cualquier momento y lugar.
  91. Foros. Son grupos de discusión u opiniones en Internet, generalmente especializados en diferentes temas o nichos. Se estructura en diversas categorías, generalmente con estructura en forma de árbol. En torno a ellos se reúnen personas que ofrecen su opinión, comentarios, conocimientos y aportaciones.
  92. Briefing. Consiste en un documento que se plasma por escrito con toda la información que se necesita para desarrollar un proyecto.
  93. Estrategia. Se trata de un conjunto de acciones planificadas en el tiempo para conseguir cierto objetivo u objetivos previamente determinados.
  94. Empatía. Es la habilidad para ponerse en lugar de otra persona y saber lo que siente o piensa en determinado momento o con respecto a algo.
  95. Comunicación. Es un proceso mediante el que se transmite información de una empresa (o entidad, o persona) a otra.
  96. Escucha activa. Escuchar y entender la comunicación, comprendiendo a la perfección el mensaje del otro y mostrando empatía. Se trata de participar activamente en una comunicación eficaz, y no sólo oír.
  97. DAFO. Una metodología de estudio de la situación de un proyecto o empresa en base a analizar las variables: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  98. Community manager. Responsable de la comunidad, gestor de redes sociale. La persona que se encarga de gestionar y hacer crecer las relaciones con sus usuarios en los medios sociales.
  99. Paciencia. Es la tranquilidad de esperar, la capacidad para aguantar momentos difíciles o inconvenientes hasta llegar a conseguir lo que se desea.
  100. Constancia. Es la perseverancia y firmeza que ayuda a conseguir los objetivos pretendidos al llevar a cabo lo que se necesita para ello.

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