Consejos y trucos SEO

La optimización y posicionamiento web en los motores de búsqueda (SEO) es un tema muy amplio. Hay webs enteras y libros dedicados al tema. El mundo del SEO está constantemente cambiando a medida que los motores de búsqueda modifican tus algoritmos.

SEO atemporal

Sin embargo, hay algunas técnicas de SEO atemporal que siempre serán útiles. Aquí os reflejo 10 consejos SEO que puedes utilizar para mejorar el ranking de tu web en los motores de búsqueda.

Escribir un buen contenido

Este es tal vez la estrategia más importante de todas. Si tus páginas contienen buen contenido, relevante y útil, los motores de búsqueda asignarán un rango de página tuperior enlas búsquedas que sean relevantes. Como beneficio adicional, el contenido de buena calidad anima a que más sitios enlacen a tus páginas, aumentando así aún más tu posición en los motores de búsqueda (lo que llamamos popularidad web).

También es bueno actualizar tus contenidos regularmente. Los visitantes, como un contenido actual, visitarán tu web más a menudo. Más visitas conducen a más enlaces a tu contenido, más recomendaciones en las redes sociales, más apariciones en los bookmarks o agregadores sociales…, que en última instancia se traduce en más tráfico.

Haz tu propio estudio de palabras clave

No determines una palabra clave o una frase clave (keywords) sólo porque te tuene bien, o porque reciba una gran cantidad de búsquedas. Piensa en lo que en última instancia, quieres que hagan los visitantes en tu web los objetivos de conversión, y luego averigua qué palabras clave buscan las personas más habituales para que logres esos objetivos. Utiliza herramientas como Google Analytics para ver qué palabras clave están dando esos resultados en tus conversiones de objetivos.

No caigas en la tentación de usar keywords de una sóla palabra (o incluso las de 2 palabras) puesto que normalmente son palabras clave con miles de sitios compitiendo en los retultados de búsqueda. En tu lugar, utiliza herramientas como Wordtracker y las tugerencias de palabras clave de AdWords,para encontrar nichos de palabras clave relevantes con el volumen de búsquedas de alto nivel y baja competencia.

Usa cuidadosamente las palabras clave

Una vez que tengas una buena lista de palabras y frases clave (keywords), repártelos cuidadosamente a lo largo de las páginas de tu web. Asegúrate de que has utilizado las palabras clave en los textos (estos son en orden de importancia, los factores más importantes):
  1. El título de la página
  2. El h1 y h2 (h3,…,h6) estructurando el contenido
  3. En los enlaces de texto (en los enlaces desde dentro de la página, y en los enlaces desde otras páginas)
  4. La URL de la página
  5. Texto alt en las Imágenes
  6. Título de las imágenes
  7. Nombre del archivo de la imagen
  8. Texto en negrita y cursiva
También asegúrate de que tus palabras clave tienen una densidad razonable (es decir, que aparecen con bastante frecuencia en los textos – pero tampoco demasiado a menudo) y prominencia (colóquelos cerca del inicio de cada párrafo de texto)

Lograr que otros sitios nos enlacen

La mayoría de los motores de búsqueda clasifican las webs más arriba si están vinculados desde otros sitios.
La clave aquí es «popularidad web natural». El simple hecho de que haya enlaces con cientos de páginas de enlaces recíprocos no va a hacer mucho por tu ranking. Habla con algunas webs relevantes, sitios de buena calidad y directorios que estén llenos de información útil y trata de conseguir un enlace de ellos.
Algunos directorios de enlaces te permiten presentar tu web sitio de forma gratuita, mientras que otras requieren un pago – ya sea una sola vez o de forma periódica. Al tiempo que pueda ser costoso, puede valer la pena, especialmente para tiendas online que tienen un montón de competidores.
Conseguir enlaces desde otros sitios de alta calidad puede ser un desafío. Éstos son algunos consejos:
  1. Escribir un buen contenido porque es una de las mejores estrategias a largo plazo para fomentar los enlaces entrantes.
  2. Ponte en contacto con el propietario del sitio y entabla una relación. Es mucho más probable que consigas un enlace de alguien que te conoce.
  3. Si encontramos una web con un contenido útil y relevante para tus lectores, enlaza tu contenido desde tus propias páginas. Esto en sí mismo podría alentar un enlace de vuelta.

Estructura de la web y SEO

La estructura de tu web puede desempeñar un papel importante en la optimización de tus páginas. Asegúrate de que tus páginas contienen un montón de enlaces a otras páginas importantes de tu web, y que es fácil llegar a todas las secciones a través de la página de inicio o en el menú de navegación.
Esto no sólo facilita a los visitantes y a los motores de búsqueda para que den con tu contenido, sino también ayudará a difundir la calificación de autoridad o popularidad de tu web (como Google PageRank) de manera más uniforme a lo largo de todas las páginas de tu web.
Un sitemap o mapa web puede realmente ayudarte, ya que listas todos los contenido de tu web en uno, fácil de utilizar- ideal para los visitantes y arañas de los motores de búsqueda.

Analiza tu web

Es importante un seguimiento SEO del rendimiento de tu web, para que puedas ver si tus esfuerzos están dando retultado. Haz uso de las herramientas de análisis que puedes encontrar en Internet, entre ellos:
  1. Yahoo! Site Explorer – Permite conocer información detallada sobre cada página de tu web, incluyendo la popularidad de la mayoría de las páginas y los enlaces entrantes a cada página.
  2. Google Webmaster Tools – Le ofrece todo tipo de detalles acerca de cómo ve Google tu web, como problemas para rastrear tus páginas y tugerencias de cómo mejorar el código HTML.
  3. Google Analytics – Informes sobre el tráfico, como visitantes, páginas vistas, las fuentes de tráfico, palabras clave y mucho más. Asimismo, permite definir objetivos para que puedas ver como tus campañas SEO ayudan a cumplir tus objetivos.
  4. SEO Book y SEO Chat – estos dos sitios ofrecen una amplia gama de herramientas SEO accesibles online gratis.

Mantente al tanto de las últimas noticias sobre SEO

Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente, y vale la pena estar al día con los últimos cambios y las estrategias de SEO. Estas webs SEO son dignas de agregar a favoritos o suscribirse a su newsletter:

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  1. Search Engine Watch es un recurso enorme de SEO, entre artículos y libros blancos sobre SEO y SEM (marketing de motores de búsqueda), así como algunos foros de SEO
  2. El blog de Matt Cutts – Matt es un ingeniero de Google, y en su blog con frecuencia analiza los últimos cambios en Google que pueden afectar a SEO.
  3. Sphinn es un sitio de marcadores sociales en temas de SEO. Ideal para descubrir qué hay de nuevo y candente en el mundo del SEO.
  4. SEO BOOK cuenta con un programa de formación de pago integral,  un blog actualizado con regularidad, y algunas herramientas gratuitas como comentamos un poco más arriba, para palabra clave, etc
  5. SEO Chat contiene un gran número de artículos de SEO, una amplia gama de herramientas gratuitas de SEO online, y un gran foro.

Evita las técnicas denominadas blackhat

Las técnicas SEO pueden clasificarse de dos formas:
  1. Sombrero blanco o whitehat, técnicas que aceptan las reglas del juego de los motores de búsqueda, y su objetivo es crear contenido relevante y de alta calidad
  2. Sombrero negro o blackhat que son técnicas de intento de burlar a los motores de búsqueda usando técnicas tales como relleno de palabras clave (palabras clave con un uso excesivo de una página), texto oculto y encubrimiento (presentan diferentes versiones de una página para los visitantes reales y para los motores de búsqueda).
Las técnicas SEO blackhat a veces puede producir un aumento a corto plazo de tráfico, pero sin embargo serán penalizados o eliminado de los resultados de búsqueda por completo No vale la pena el riesgo si quieres construir tráfico a largo plazo proviniente de los motores de búsqueda.

Cuida no tener contenido duplicado

A los motores de búsqueda no les gusta las páginas que contienen el mismo contenido, y dará a dichas páginas una clasificación más baja. Por lo tanto, evita la duplicación de contenido de tu web copiando otros sitios.
Muchos factores pueden dar lugar para que un motor de búsqueda de dos direcciones URL como duplicados, por ejemplo:
  1. Archivos copiados de otros sitios
  2. Por usar sistemas de impresión desde la web (asegúrate de excluir este tipo de páginas de los motores de búsqueda con el archivo robots.txt)
  3. Páginas  similares de información sobre productos que contienen muy pocos cambios de contenido aparte del nombre del producto y la imagen
  4. Identificadores de sesión en las URL, u otros parámetros en la dirección url de que dan lugar a diferentes URL de la misma página
  5. Viendo tu web en varios dominios – por ejemplo, www.example.com y example.com. Elige un dominio u otro, a continuación, utilice los redireccionamientos 301 para asegurar que todo el mundo (incluidos los motores de búsqueda) miran sólo un dominio.

No te olvides de las etiquetas descripción y palabras clave

Google ha llegado a reconocer que ya no presta atención a estas metatag,  pero aún así tienen su importancia
La descripción de etiquetas debe ser un resumen útil del contenido de la página. Esta etiqueta se utiliza a menudo para mostrar un retumen de la página en los retultados de búsqueda, por lo que vale la pena que contenga palabras clave y que incluya una llamada a la acción, ya que será un texto que lea el potencial visitante y sobre esa lectura decidirá si visitarnos o no.
Como decíamos la mayoría de los motores de búsqueda ignoran las palabras clave, pero tampoco es excesivos crearlas. Se pueden utilizar como etiquetas para clasificar y relacionar artículos relacionados.
Asegúrate de que cada página tiene una descripción y palabras clave únicas. Si un motor de búsqueda encuentra muchas páginas con la misma descripción y palabras clave, puede ver las páginas como menos importantes.
Asegúrate de que tu descripción y palabras clave no son demasiado largas – debe ser 1 o 2 líneas de texto.

Mucha Suerte!

SEO lo podemos ver a veces, como un juego de experimentos con los motores de búsqueda, los cuales a su vez están constantemente cambiando sus algoritmos de clasificación, pero estos 10 consejos y técnicas deberían ser útiles en cualquier situación de SEO.

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