Conseguir enlaces para tu web

Pueden ser mejores o peores, más o menos efectivas, pero vamos a comentarte varias formas de conseguir enlaces para mejorar el posicionamiento de tu web. Eso sí, ten en cuenta que tu estrategia de link building debe ser bien planificada para no caer en abusos o conseguir enlaces que no parezcan naturales.

Algunas manera de conseguir links

1. Escribir en otros blog como autor invitado.

conseguir enlacesCrear artículos de calidad para que sean publicados en otros blog es una buena estrategia para ganar enlaces y visibilidad. Hay muchos dueños de blog que no quieren ofrecer esta oportunidad a otros blogger, e incluso quienes sólo lo harían a cambio de una compensación económica (o de otro tipo), sin embargo hay otros que agradecen los contenidos de calidad y están dispuestos a aceptarlos.

Elige blogs donde creas que puedan aceptar tus contenidos, relacionados con tu sector, que no publiquen contenido copiado y con una frecuencia de actualización buena. Puedes pensar en las visitas o en el pagerank, como hacen muchos, pero los criterios fundamentales son los comentados anteriormente.

A la hora de escribir los contenidos, cuida la calidad y la presentación. Intenta que tengan al menos la extensión del blog en que se van a publicar, y si tienen más de 500 palabras mucho mejor. Piensa que la persona que va a leer ese artículo va a tener una impresión tuya en base a lo que lea y empieza a redactar.

2. Escribir artículos para directorios de artículos.

Al igual que escribir con autor invitado, se pueden crear artículos para enviar a este tipo de directorios y conseguir así enlaces. Cuida muy bien que cumplan las condiciones exigidas en el sitio, tales como normas de contenido, calidad, extensión e incluso número máximo de enlaces.

En el momento de elegir directorios, considera aquellos que pueden ser interesantes para tus fines (si son específicos de tu sector mucho mejor), con un cierto prestigio, no penalizados y que no acepten contenidos copiados.

3. Crear una nota de prensa y difundirla en la red.

Redactar una nota de prensa no es tan sencillo como parece, ya que hay que saber cómo crear notas de prensa eficaces, no sólo para los que las van a leer sino también para aquellos que podrían compartirlas.

Puedes publicar tu nota de red en tu blog, redes sociales y sitios encargados de la difusión de notas de prensa para conseguir enlaces de calidad. Incluso muchos contactan con blogs relevantes de su sector para convencerlos de la publicación. Eso sí, la nota de prensa ha de ser lo suficientemente relevante para que surja efecto.

4. Comprar enlaces.

Es una actividad penalizada por los buscadores (especialmente Google, que lo ha indicado claramente), por lo que no se debe realizar abiertamente. Sin embargo, hay muchas personas que, sabiendo que no se va a descubrir, compran enlaces.

Para que esta estrategia sea efectiva, los enlaces que compres deben parecer naturales. Una forma de conseguir enlaces naturales es que sea en webs del mismo sector y enlaces de duración larga (un enlace que dura sólo un mes no es natural).

5. Intercambiar enlaces.

Hay quien considera que intercambiar enlaces es una buena forma de conseguir links, aunque este intercambio debe parecer natural, y desde luego se deben intercambiar pocos enlaces. La mayoría de enlaces que se tengan no deben ser por intercambios, ya que sino buscadores como Google podrían no darles la importancia que debería tener un enlace.

6. Intercambiar enlaces triangulando.

Una forma muy interesante de intercambiar enlaces, y que utilizan muchos como alternativa a la estrategia anterior, es intercambiar enlaces de forma triangulada. De esta manera, tú enlazas a la web que te indican y otra web diferente enlaza a la tuya, puedes incluso utilizar otra web que no sea la que quieras posicionar para intercambiar el enlace.

7. Comprar artículos patrocinados.

Esta es otra técnica recientemente penalizada por los buscadores; pero, al igual que la compra de enlaces, si no se enteran es válida. Para ello, debe parecer que el artículo no está diseñado para la promoción de tu web sino para ofrecer contenidos relevantes a los usuarios de la web donde se publica. Aunque claro, la realidad es que se exige que cuando un artículo sea patrocinado se anuncie como tal (puedes neutralizar esto con una imagen que lo indique).

Para que esto surja más efecto, para conseguir buenos enlaces seo se recomienda no comprar artículos patrocinados el mismo día, no comprar muchos días cercanos (y después dejar de hacerlo) y crear una buena selección de palabras clave para que no siempre se enlace a la web con la misma.

Las directrices de Google parece que indican que estos enlaces para no ser penalizado deben de llevar el atributo «nofollow»

8. Intercambiar artículos patrocinados.

En lugar de pagar porque otros publiquen un artículo patrocinado, puedes intercambiarlo. De esta manera, tú escribes lo que quieres que se publique en otro blog con el enlace que desees, mientras que la otra parte hace lo mismo. También se puede hacer un intercambio triangulado.

9. Comprar enlaces en artículos ya realizados.

Es muy parecido a la compra de artículos patrocinados, sólo que eliges un blog, un artículo ya realizado y solicitas que enlacen a tu página con algunas palabras que generalmente ya se encuentran en ese texto.

10. Hacer enlaces de la propia página a contenidos o post de la misma página.

La misma página que se quiere promocionar puede conseguir enlaces internos.

11. Enlazar a otros sitios, es posible que lo agradezcan con otro enlace.

Si enlazas a otros sitios, puede ser que estos te lo agradezcan de alguna forma, quizá con un enlace, leyéndote o con algún favor cuando lo necesites. O puede ser que no consigas nada. En todo caso, te merece la pena enlazar sitios relevantes que despierten tu interés.

12. Crear anuncios en sitios clasificados que permiten colocar enlaces.

Hay sitios de anuncios clasificados donde se permiten los enlaces y cuentan, independientemente que algunos sean nofollow. Sin embargo, todo enlace suma, cuente más o menos. Si tienes algo que anunciar, aprovecha todo el potencial de estos sitios.

13. Incluir tu web en directorios.

Aunque los directorios no tienen la relevancia que tenían, aún siguen contando para hacer enlaces. Eso sí, elige muy bien los directorios porque algunos incluso pueden llegar a ser perjudiciales, eso y utiliza muchas palabras clave para darse a conocer en ellos, no siempre la misma.

14. Incluir tu web en directorios temáticos o empresariales.

Al igual que la estrategia anterior, los directorios de empresas o temáticos son una buena alternativa para conseguir enlaces, incluso son mejores que los anteriores.

15. Incluir la web en marcadores sociales

Los marcadores sociales permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet o intranet, de forma pública o privada, y lo mejor de todo es que estos enlaces también cuentan porque son rastreados.

16. Crear buenos contenidos.

Los buenos contenidos siempre serán lo más importante de las páginas web o blog. Pero mucho mejor si se crean contenidos que inciten a ser compartidos, ya sea porque son polémicos, novedosos, con perspectivas distintas, porque se regala algo, porque se trata de tutoriales interesantes o por la razón que sea.

Lo más importante es que si creas buenos contenidos que interesan a las personas y aportan algo nuevo, esto es muy importante para la promoción de la web, e incluso para conseguir enlaces.

17. Crear buenas listas que inciten a ser compartidas.

Crear artículos del tipo top 10, top 50, top 100, los mejores 10, los mejores 100, 10 consejos para, 10 tips para, 50 consejos para… interesantes para los lectores puede ser una buena idea, e incluso muchos los comparten con otras personas. Si consigues hacer buenos artículos de este tipo puede que consigas enlaces sin tener que pedirlos.

18. Crear contenidos virales.

Lo bueno que tienen los contenidos virales es que si triunfan pueden recorrer toda la red, con una gran cantidad de enlaces y visibilidad para quien los promociona. Sin embargo, pocos contenidos virales tienen el éxito que desean. Por eso mismo, hay que planificar muy bien la estrategia de los contenidos virales y se debe buscar la mejor manera de promocionarlos inicialmente (por muy virales que sean si nadie los conoce no se propagan).

19. Hacer tutoriales.

Crear tutoriales es una buena forma de conseguir enlaces porque se ofrece un contenido interesante que merece la pena ser compartido.

20. Regalar algo.

Si regalas algo habrá quien se interese por saber qué es lo que ofreces, por conseguirlo, pero además otros se querrán hacer eco de la noticia.

21. Crear perfiles en redes sociales.

Actualmente, las redes sociales tienen mucha importancia en el posicionamiento web, y además poniendo el enlace de la web en el perfil se consigue un enlace más.

22. Tener feed rss y utilizar servicio que publique el feed.

Si se tiene un feed rss es más cómodo para muchos usuarios, pero además si se utilizan servicios que los publiquen se van ganando nuevos enlaces cada artículo publicado.

23. Crear blogs con buen contenido en sitios gratuitos y enlazar a la web que se quiera.

Hay quienes crean blogs en sitios gratis para enlazar a la web que quieren promocionar. Has de saber que si vas a hacer esto debes dejar un tiempo prudencial y crear buenos contenidos con frecuencia.

24. Comentar en blogs.

Lo bueno que tiene esto es que se consigue algún enlace, aunque en muchas ocasiones se debe poner el propio nombre porque muchos blogger no aceptan palabras clave.

25. Participar en foros.

Si participas en foros aportando cosas interesantes ganarás una mejor imagen. No incluyas enlaces de tu web en tus aportaciones, en todo caso hazlo en tu firma o en tu perfil de foro.

26. Ofrecer algo a cambio de un enlace: asesoramiento, formación, algún trabajo, etc.

Hay muchas personas que agudizan el ingenio para conseguir un enlace. Tú puedes ser una de ellas. Puedes instalar un blog a alguien a cambio de un enlace, ofrecerles que alojen tu web en tu servidor, enseñarles a hacer algo, asesorarles en algún tema que conozcas o aportar algo que les pueda interesar, que a ti no te cueste nada más que algo de tiempo y a otra persona le parezca útil. Pide a cambio un enlace, sugiéreselo o simplemente no pidas nada.

27. Con comentarios de clientes sobre el servicio o producto.

Los testimonios y comentarios de clientes pueden ser muy útiles, especialmente cuando son positivos. Aunque pueden responder a encuestas de satisfacción, lo interesante es que intenten aportar su satisfacción con tu web escribiendo en su propio blog.

28. En sitios de cupones o promociones.

Hay sitios de cupones o promociones donde se puede ofrecer alguna de estas ventajas a los clientes, obteniendo así más visitas, e incluso en algunos de ellos se puede poner la dirección de la web.

29. Ofrecer algún curso gratis.

Si se da algún curso gratis se pueden obtener muchas visitas de personas interesadas en el sector, productos o servicios de la empresa. Pero además se puede hacer eco la noticia, lo que supone contar con nuevos enlaces de los medios que indican la posibilidad de hacer un curso gratis.

30. Hacer algún concurso con un premio atractivo.

Los concursos y sorteos atraen a muchas personas, sobre todo si no hay que hacer mucho por ganarlos y el premio es atractivo. Es tal en interés por ellos que muchas personas comentan su existencia en sus blogs, pero además si se exige como base del concurso promocionarlo en la red se puede asegurar los enlaces. ¿Tienes o puedes comprar algo que interese a tus lectores?

Deja muy claras las reglas del concurso para que no queden dudas ni haya posibles reclamaciones de usuarios insatisfechos porque haya ganado otra persona.

31. Motivar a los usuarios a compartir el contenido o enlace de la web o blog.

Pues sí, algo tan sencillo como decir a otras personas que si el artículo o contenido les parece interesante ayuden a compartirlo puede ser más efectivo de lo que parece.

32. Dar algún regalo por un enlace.

Esto puede sonar mal a primera vista, pero es una opción a tener en cuenta. Te damos esto si hablas de nosotros en tu blog, te regalamos esto pero tienes que comentar en tu blog qué te parece, etc.

33. Estudiar a la competencia y ver de dónde consigue los enlaces.

A veces conseguir enlaces es tan sencillo como ver de dónde los ha sacado la competencia e ir a por ellos. Incluso puede que muchos de ellos se consigan fácilmente o sean gratuitos, aunque no todos…

34. Leer blogs poco conocidos y comentar en ellos

(además de ganar el enlace del comentario puede haber algún agradecido o motivado por tu interés que te enlace de alguna forma).

En blogs que conoce todo el mundo es más difícil que te acepten un comentario porque llevan más tiempo viendo cómo les intentan colar enlaces para posicionar, sin embargo blogs pocos conocidos pueden llegar a valorar que se les lea, que se comente en el artículo y que se aporte un nuevo punto de vista interesante, por eso pueden aceptar mejor los comentarios aunque algunos se vean claros que son sólo para promocionar la web.

35. Hacer entrevistas a personas relevantes de sector.

¿Sabes la de visitas y enlaces que puedes conseguir consiguiendo hacer una entrevista a una persona conocida? Por un lado de la persona entrevistada que enlaza a la entrevista, por otro bloggers que quieren dar a conocer la entrevista, por otro fans de la persona en concreto. Lo cierto es que es una buena idea, aunque hay que seleccionar a las personas, contactarlas y hacer entrevistas relevantes que tengan ganas de contestar.

36. Publicar novedades interesantes.

Una buena forma de conseguir enlaces es publicar cosas interesantes, novedades, primicias, algo que nadie más haya dicho (al menos en tu idioma). Así que atiende las tendencias, novedades de otros países o idiomas, estate en contacto con personas del sector y haz lo que sea necesario por publicar cosas nuevas.

37. Ayudar a otros blogger.

Si ayudas a otros blogger en lo que necesitas te pueden devolver el favor, e incluso algunos agradecen con un enlace.

38. Pedir a otros que te enlacen.

Pues sí, funciona, quizá en un porcentaje bajo, pero si pides a otras personas que te enlacen habrá alguien que no se niegue y lo haga. ¿Qué pierdes por intentarlo, además de algo de tiempo?

39. Crear vídeos en Youtube u otros sitios de vídeos.

Si haces vídeos de Youtube puedes incluir los enlaces en la descripción de cada vídeo (incluso puedes hacerlo en el canal que crees si haces uno), e incluso en el propio vídeo (aunque este no cuenta para los buscadores sí es visible).

40. Participar en wikis.

Una forma de ganar enlaces es crear contenidos relevantes, y no realizados antes o al menos editarlos bien, en wikis. De esta manera, se puede añadir, además de otros enlaces interesantes, el de la propia web hablando del tema. Se recomienda crear contenidos de temas de los que se es experto.

41. Crear una página en Wikipedia.

Si eres una persona ya conocida, o tu empresa lo es, puedes hacer una página propia en la Wikipedia en la que añadas un enlace a tu web. Pocas razones habrá para que la rechacen… aunque si nadie te conoce es mejor que ni lo intentes, confórmate con participar en wikis, entre los que se incluye la propia Wikipedia.

42. Hacer que te entrevisten.

Al igual que entrevistar a una persona es bueno que te entrevisten es todo un honor. No sólo consigues un enlace en el blog o sitio que te ha entrevistado sino también en los que se hagan eco de la noticia. Y aunque no sea enlace sí al menos una gran visibilidad.

43. Hacer imágenes originales y propias.

Si haces fotos o imágenes originales y propias, que otros puedan utilizarlas, y sólo pides a cambio un enlace podrás ganar muchos enlaces. Eso sí, si a alguien le interesan tus imágenes. Puedes promocionarlas en bancos de imágenes gratis u otros sitios.

44. Patrocinio.

Si patrocinas un evento, un blog, un negocio o lo que sea, puedes conseguir enlaces de a quienes has patrocinado e incluso puede que hable de ello más gente.

45. Hacer plugins interesantes.

Si haces plugins con un enlace a tu página y alguien los descarga, podrás ganar un enlace en cada descarga que sea utilizada. Eso sí, tiene que ser algo que interese a otras personas, que vayan a utilizar, que no haya alternativas mejores.

46. Hacer temas de wordpress, blogger u otros.

Creando themes para blogs se puede conseguir una gran cantidad de enlaces, ya que esos temas que son utilizados contarán con el enlace o los enlaces que hayas puesto. Imagina que 10 personas descargan tu tema… son enlaces (más de 10) de 10 páginas diferentes,

47. Pedir links aprovechando tu influencia.

Si tienes buenos amigos, una buena influencia y un poco te cara puedes conseguir enlaces simplemente pidiéndolos. Esto es especialmente interesante para ocasiones especiales en que necesites enlaces para algo en concreto.

48. Cubrir noticias que nadie más ha hecho.

Si eres capaz de dar una noticia que nadie más haya cubierto tendrás la primicia de esa noticia. Si otros quieren hablar de ella citarán la fuente (algunos no, pero esto es inevitable). Así que abre los ojos a tu alrededor.

49. Crear infogramas.

Los infogramas están en auge. Cada vez gustan más, así que si consigues uno que interese ser compartido, con información interesante, puedes conseguir una buena cantidad de enlaces. Y es que quien incluye el infograma suele citar la fuente, sino también la tendrás en el propio infograma (aunque no cuente para los buscadores).

50. Utilizar las listas locales como las Páginas Amarillas.

Las listas locales son una buena forma de darse a conocer a nivel local. Esto es ideal para empresas (sobre todo de cierta zona geográfica). Lo bueno que tienen sitios como Páginas Amarillas que además de dar visibilidad ofrecen la posibilidad de poner enlace a la web.

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