Publicaciones etiquetadas ‘fidelizacion de clientes’

La evolución de los programas de fidelización de clientes

A medida que la economía obliga a los consumidores a contemplar los valores de los productos, los programas de fidelización de clientes están experimentando un resurgimiento. La única constante en la historia de los programas de fidelización de clientes es que las empresas están tratando de ganar las mentes, los corazones y las billeteras de los consumidores.

S & H Green Stamps fue uno de los primeros programas de fidelización de clientes. La compañía comenzó su programa en 1896, pero alcanzó su cenit en los años 1960 y 1970. S & H representa un período de nuestra historia en que los consumidores no “prestaban atención” a ningpun precio, pero fueron recompensados por su lealtad, entregándole a cada cliente sellos verdes que podrían canjear por una gran cantidad de bienes de consumo. Esta forma de recompensa no monetaria o “moneda alternativa”, alcanzó un valor determinado, ya que esta moneda alternativa se ha convertido en los programas de fidelización de clientes de hoy en día.

programas de fidelización de clientes

Razones para usar las tarjetas de fidelización de clientes

Las tarjetas de fidelización de clientes son generalmente ofrecidas en papel o plástico, normalmente del mismo tamaño que una tarjeta bancaria , que se proporciona a los clientes minoristas para darles beneficios que no se ofrecen a los no titulares. Los beneficios pueden incluir un descuento en cada una de sus compras, la participación en rifas y otro tipo de actividades que puedan ayudar a estimular el sentido de pertenencia de los clientes para con su negocio o empresa.

En los supermercados de cadena y farmacias de todo el mundo, las tarjetas de fidelización de clientes se utilizan normalmente para analizar las preferencias y hábitos de compra de los clientes a cambio de ofrecer recompensas monetarias. Para obtener la tarjeta, el cliente normalmente se requiere llenar un formulario con su nombre, dirección y número de teléfono. Cada vez que se utiliza la tarjeta para hacer una compra, los códigos de barras magnéticas graban los productos de la recepción comprados, lo que permite conocer cuales son las tendencias de compra y los productos preferidos de cada cliente.

tarjetas de fidelización de clientes

¿Qué es fidelización de clientes? Software, tarjetas y más

La fidelización de clientes se hace con el fin de de mantener relaciones a largo plazo entre los clientes y la empresa, promoviendo de esta forma la participación de los usuarios a través de las compras. El concepto de fidelidad implica que los consumidores realicen todas o la mayoría de sus compras en la misma empresa. La fidelización de los clientes se utiliza para describir el comportamiento de los clientes, así como para valorar las calificaciones, comentarios o testimonios de los clientes para con la empresa. Algunos clientes son los encargados de hacer publicidad positiva a la empresa recomendándola con sus conocidos, esto añade el número de clientes leales a una determinada entidad. Sin embargo, la fidelización de los clientes incluye mucho más. Es un proceso, un programa o un conjunto de estrategias orientadas a mantener un cliente satisfecho para que él o ella genere consumos e invite a más personas a participar en el negocio.

fidelizacion de clientesLa fidelización del cliente puede alcanzarse ofreciendo productos de calidad con garantía, una diferenciación en los servicios complementarios del producto o servicio, a través de ofertas gratuitas, cupones, bajas tasas de interés en la financiación, extensiones de garantía, descuentos y otros beneficios, además de los programas de incentivos mediantes las llamadas tarjetas de puntos o tarjetas de fidelizacion. El objetivo final de los programas de fidelización de clientes se observa cuando los clientes satisfechos regresan a comprar y además, persuaden a los demás a usar productos de esa compañía o servicios. Esto equivale a la rentabilidad, así como la satisfacción de las partes interesadas.

Fidelización como estrategia de marketing

La fidelización de clientes puede ser un programa de una sola vez como un incentivo, o una estrategia permanente de los programas para atraer a los consumidores. De las técnicas más populares están las promociones de pague uno lleve dos, los productos con descuentos y los regalos adicionales.  Otro buen incentivo para lograr la fidelización de los clientes es ofrecer una prueba gratuita de un producto o servicio. También conocido como la lealtad de marca, este tipo de incentivos están destinados a garantizar que los clientes vuelvan, no sólo para comprar el mismo producto una y otra vez, sino para consumir otros productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Software de fidelización

El excelente servicio al cliente es otro elemento clave en la obtención de la fidelización. Si un cliente tiene un problema, la empresa debe hacer todo lo necesario para hacer las cosas bien. Si un producto es defectuoso, debe ser sustituido o el dinero del cliente debe ser devuelto. Los programas de fidelización de clientes no solo recompensan a los clientes por la repetición de sus compras. También son una poderosa herramienta para conseguir información sobre los patrones de compra y los perfiles de los clientes que favorece a la empresa directamente. Los programas actualmente están gestionados por potentes software de fidelización que hacen posible acumular grandes volumen de transacciones y de información

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.