Uno de los defectos de WordPress (quizás el peor) es que se ha vuelto bastante pesado y cuando el trafico aumenta los tiempos de respuesta aumentan y los recursos consumidos por el sitio web aumentan saturando el servidor web.
Existen varias técnicas para optimizar WordPress y mejorar su rendimiento, también existen bastantes plugins que permiten realizar esta tarea en mayor o menor medida, pero estos son algunos de los más curiosos e interesantes:
- WP Widget Cache: En algunas ocasiones el sidebar de WordPress tiene tantos widgets y contenido que su carga se vuelve lenta y comienza a consumir demasiados recursos. Aunque los plugins de cache de WordPress también incluyen el cacheo del sidebar, nunca esta demás tener funcionando un segundo sistema especializado que ayude a realizar esta tarea.
- DB Cache Reloaded Fix: Este plugin permite cachear las peticiones realizadas a la base de datos MySQL de la instalación de WordPress. Aunque no es un sistema cien por cien efectivo de cara al usuario, sí que permite ahorrar algunos recursos al utilizar el panel de administración de WordPress.
- Autoptimize: Autoptimize es un plugin para WordPress que permite optimizar el código generado por WordPress al servir las páginas a los clientes. Permite optimizar los archivos HTML, CSS y Javascript, además también conserva las copias optimizadas en cache con el fin de ahorrar tiempo durante las peticiones y ofrecer los resultados de forma rápida a los visitantes.
- EWWW Image Optimizer: Este plugin para WordPress permite optimizar y reducir el tamaño de las imágenes del sitio web de forma automática y utilizando los componentes jpegtran, optipng, pngout y gifsicle. Este plugin es compatible con Buddypress, con las imágenes del theme y con los principales plugins de galerías fotográficas de WordPress. Es compatible con Windows, Linux y Mac.
- JS & CSS Script Optimizer: Al igual que en el caso de Autoptimize, este plugin permite optimizar los archivos CSS y Javascript generados y servidos a los clientes. Además este plugin es compatible con redes WordPress Multisitio.
Además de limpiar los archivos CSS y Javascript, también permite combinar los archivos para reducir las peticiones al servidor web, por otro lado permite configurar CDNs externos para las principales librerías.
Existen muchos más plugins para optimizar WordPress, pero sería imposible nombrarlos todos ya que tampoco todos se mantienen en constante desarrollo. También existen otros métodos para optimizar WordPress como el uso de subdominios para la carga en paralelo y el uso de aceleradores de PHP del lado del servidor.