Crear un blog, ya sea para uso profesional o incluso personal, requiere aprender fundamentos básicos. Las redes sociales, la blogosfera y en definitiva el marketing en redes sociales son mucho más que crear un Blog, una página en Facebook o una cuenta en Twitter. Estas herramientas son geniales y nos pueden conferir grandes ventajas, pero son simplemente extensiones de cómo nos involucraremos y participaremos nosotros mismos en las redes sociales, no es algo que surja como generación espontánea. Precisamente lo social de las redes sociales tiene que ver con el elemento humano. Vamos a ver elementos claves para ayudarte a tener éxito con un blog.

1) Registra tu nombre de dominio.

Es también una buena idea registrarlo por varios años. Si tienes un dinero extra ahora que son baratos, un .es puede estar por 7 euros e incluso menos, inviételo. No hay necesidad de estar pendiente de la renovación del nombre dominio anualmente. En el peor escenario, podemos perder el dominio. Es una buena práctica establecer el registro de tu dominio a autorenovable si decides hacer la renovación anual.  Los emails del registrador avisando de los vencimientos marcados como spam, combinado con una tarjeta de crédito caducada es una malísima noticia. Es un consejo muy primario y que pienses innecesario pero que si llega a ocurrir puede ser una auténtica catástrofe

2) Elije correctamente el dominio para tu blog

Si eres un individuo y tu objetivo es el branding personal, usa tu nombre y apellido en el dominio, y preferiblemente una extensión .es. La forma de escribir tu domino debería ser equivalente a la forma que alguien escribe la palabra clave o frase en un buscador. Debe ser tan corta como sea posible y fácil de escribir.

Si hablamos de negocios, puedes también registrar variaciones o extensiones de tu dominio. La último que necesitas es tener que negociar tu dominio, pagando una prima extra cuando te pudo haber costado nada desde el principio.

3) Alojamiento de tu blog

Encuentra un alojamiento para tu Web fiable. Cuando estás comenzando, es práctico y económico ir con el plan de host barato, si puede ser con el servidor e IP de tu país.

4) Alojamiento escalable

Cuando hayas tenido un flujo de tráfico fijo y las personas están compartiendo tu contenido, investigando, etc., estáte preparado para gastar un dinero extra por el próximo nivel de hosting. No te preocupes por estar en el mejor hosting desde el principio. Si sucede, genial, pero no hay necesidad de gastar el dinero desde el principio por si las cosas se vuelven críticas en algún punto. Tal vez estás haciendo dinero con tu blog o página web, el trafico sigue fluyendo, los recursos del servidor están siendo escasos, estas registrando dominios múltiples, y estableciendo páginas/ blogs múltiples. Entonces deberías ver tu servidor básico y plantearte ir pasando a uno virtual o dedicado, pero no tengas prisa, no corras, ese dinero puede hacerte falta para comenzar la actividad y quizá lo puedas invertir mejor.

5) Familiarízate con los aspectos básicos para crear un blog.

Si no lo has hecho ya, aprende como usar un FTP con Filezilla por ejemplo. Aprende fundamentos de HTML, y como configurar los DNS para cambiar la redirección de tu dominio. Aprende como configurar una cuenta de correo electrónico POP, y como hacer capturas de pantallas, como editar y cambiar el tamaño a las imágenes. Mientras menos dependas de alguien para realizar actividades muy básicas, te irá mejor y puedes ahorrar algo de dinero en gastos y sobre todo mucha rapidez en los cambios en tu blog

6) Existen diferentes plataformas para bloguear entre las que puedes escoger.

Todas hacen prácticamente lo mismo, pero la primera opción es WordPress. La mayoría de los blogs en internet son construidos en WordPress, y por una buena razón. Es estable, la plataforma está más que probada y es muy personalizable. Hay también hay cientos de plantillass y plugins disponibles desarrollados por empresas o usuarios. Hay una gran comunidad que aporta continuamente valor y muchas páginas webs dedicadas a los usuarios de WordPress.

7) El host de tu blog conviene que esté en tu propio servidor.

Yo evitaría usar una plataforma de blogs. Hay limitaciones a lo que puedes y no puedes hacer. Si debes recurrir a ello al menos debes de ser capaz de tener tu blog con un nombre de dominio. Hay un precio a pagar , y debes preguntarte si compensa por los 10 $ que cobra WordPress, agrega 5 más y podrás comprar un dominio. Hay poco valor en usar una plataforma de blogs, y renunciar a tu nombre de dominio. ¿Quieres que las personas recuerden javierhernandez.wordpress.com o javierhernandez.com? Haz branding de ti mismo, no de la plataforma de blogs. La mayoría de las compañías de host en sus paquetes más baratos de hosting ofrecen instalaciones de WordPress gratis. Aprovechate. Necesitas tener total control de tu blog, y esto comienza teniendo tu propio servidor.

8) Mantén tu blog simple y ordenado

El desorden se traduce en carga lenta. Mientras más widgets innecesarios instales, más molestaras a tus lectores y a tus potenciales clientes. Solo instala los widgets que den algún valor a tu blog. Los widgets de Twitter muestran actualizaciones de estado y permite seguir a los usuarios que te sigan. Es el valor al que me refiero.

crear un blog

9) Busca e instala sólo los plugins necesarios

Que beneficien tu blog, tales como los plugins SEO. Necesitas optimizar para los motores de búsqueda y también para mejorar el tiempo de carga de la página. Encuentra un tema simple, la apariencia lo es todo, y en tu blog no será distinto. No tendrás segundas oportunidades en internet, acierta con la primera impresión.

10) Cambia la estructura del permalink de tu blog

o enlace permanente de tu blog lo primero. Por defecto, WordPress utiliza URLs que tienen signos de interrogación y números que limitará la cantidad de tráfico que tendrás de buscadores. Debes pensar en SEO todo el tiempo, y este es el primer paso que debes hacer en tu blog. Inserta las palabras claves relevantes en la URL. Es crucial para optimizar tu blog. Con alguna práctica más SEO tendrás oportunidades de lograr mejorar el ranking para tus keywords.

11) Dile a las personas de que trata tu blog, y aún más importante cuenta algo sobre ti.

Crea una página de información personal. Cuando consigo un blog que me gusta, y quiero saber más sobre el autor, la primera cosa que busco es la página de información personal. No es atractivo para la mayoría de las personas es encontrar un blog genial y no saber nada acerca de la persona que hay detrás de él. Puede llevar a perder oportunidades de negocio. La página de información personal es una forma más de venderte, tus credenciales, tus experiencias… Muéstrales a tus lectores que eres como ellos, tu lado personal. Las redes sociales tratan sobre ello principalmente.

12) Muestra tu lado humano en el blog

usando una foto real tuya en tu blog y en los perfiles que utilices en las redes sociales. La foto debería ser de ti y no de personajes de dibujos animados. Como en la vida real las imágenes lo son todo. La misma regla se aplica en las redes sociales. Una foto clara de ti es todo lo que necesitas. Escoge una donde te sientas seguro y sonriendo. Da un paso más allá si realmente quieres una imagen más profesional y utiliza una foto con algún tipo de vestimenta formal, tampoco es necesario un traje dependiendo de qué hablemos. Si te quieres establecer como un líder, necesitas jugar ese papel.

13) Bloguea solo cuando tienes algo que decir

que sea de importancia, y útil,  relevante para los usuarios. ¿Por qué bloguear sino? Si quieres divagar sobre cualquier tema sin importancia, o bloguear acerca de lo que hiciste en tu tiempo libre, hazlo en tu blog personal o en un foro. El éxito de tu blog tiene que ver con la calidad y no con la cantidad.

14) Tu blog debe hacer es que consigas ser una autoridad

o experto en algún tema particular, esa debe de ser tu razón para bloguear. Bloguea acerca de tu experiencia, tus pasiones, lo que tú y solo tú sabes hacer mejor: tu target acabará encontrándote. Enfócate y vuélvete consistente con tu blogueo. Prueba, porque aprenderás con el tiempo lo que funciona y lo que no funciona.

15) Deja la mentalidad introvertida de lado.

Pide ayuda cuando la necesites, habla y pregunta. Todos fuimos noveles en algún punto de nuestra vida. Edúcate primero y lee, lee, lee y prueba prueba prueba. Cuando bloguees enlaza con otros,con  fuentes de datos creíbles. Enlaza en todos los post que escribas, y hazlo de forma positiva. Los Bloggers triunfan solo con el apoyo de otros bloggers y de las comunidades relevantes en las que están participando.

16) Encuentra el top 25 de blogs de tu sector

y suscríbete a sus RSS feeds con Google Reader. Mira nuevos blogs y quien está derás de ellos. Ayudará a tu trabajo y proceso creativo. También te da oportunidades de enlazar, de construir el reconocimiento de tu marca y a construir autoridad. No esperes reconocimiento instantáneo, y no te desanimes si al principio ves que no hay eco de tu esfuerzo. Primero debes establecer los fundamentos antes de que puedas construir sobre estos.

17) La calidad del contenido habla por sí misma.

Tu contenido y el mensaje que quieres transmitir te define. La calidad se nota sobre el resto. Deja que otros promuevan tu contenido y concentrate en la calidad de tus post. Con los seguidores puede que no llegues nunca a establecer algún nivel de comunicación. Tus «amigos» serán aquellos que promuevan tu contenido. El dicho, la paciencia supera a la perseverancia, es una auténtica realidad.

18) El contenido que crees debe ser algo que las personas quieran compartir.

Debería ser relevante para sus intereses. Crea contenido noticioso, actual e inteligente que tenga un uso inmediato. No esperes dar ne el clavo siempre, y no te sientas decepcionado si ciertos post no obtienen suficiente cobertura. Necesitarás tiempo para que tu blog adquiera peso.

19) Haz comentarios constructivos en otros blogs.

Son buenas prácticas de las redes sociales. Te dará visibilidad y que personas y compañeros bloggers descubran tu blog. Esto te puede abrir nuevas oportunidades en otras redes y potenciales amistades. La mejor forma de recompensar a un blogger por su trabajo es dejando un comentario. Esto también te pondrá en su punto de mira mucho más rápido.

20) Analiza tus estadísticas de tu blog.

Debes saber de dónde viene tu tráfico. Instala un código como Google Analytics, no es perfecto y puede retardar la carga de tu página pero es muy útil. Es una buena práctica tener al menos dos tipos de estadísticas instaladas, en el servidor a veces hay por ejemplo Awstats, un magnífico sistema de estadisticas, mucho más fiables que analytics. La comparación de múltiples fuentes de datos es muy buena.

21) Enlaza con muchos bloggers

ellos te enlazarán a tí, instala Alertas de Google para rastrear las menciones de tu blog. No lo dejes. WordPress rastreará tus enlaces entrantes, pero no siempre es así y pueden perder enlaces entrantes. Además de las alertas, haz búsquedas en Google Blog y en Twitter. Estas son las primeras herramientas que debes usar, pero hay muchas más gratuitas. No puedes complacer a todos quienes te enlazan, pero al menos haz un esfuerzo.

22) Promociona a otros, aun más que a tí mismo.

Retweetea buen contenido, enlázalo, investígalo y compártelo. Lo primero y más importante debe ser el contenido. El resto viene acompañando. Tu red online es tu nueva familia y necesita ser tratada como tal. Compartir y promocionarte vienen sin querer de la mano.

23) Busca intercambios de enlaces

lo peor que puede suceder es que te digan que no, o que no obtengas respuesta (esto es un poco feo por cierto, procura responder siempre). No significa que pongas enlaces en tu página de todos los blogs que haya. Busca un cambiar enlaces de calidad de blogs que se enfoquen en tu objeto de estudio y con cordura. Es para subir en los buscadores, porque un enlace de un blog con un mayor ranking puede ser beneficioso para ti, y puede que mejores tu ranking.

24) La interacción con tus lectores es crucial

para tener éxito a largo plazo. Fomenta los comentarios, es importante si estás buscando tráfico a largo plazo. Haz preguntas en tu post a los lectores sobre consejos o pensamientos adicionales para fomentar la discusión. No hagas obligatorio registrarte para comentar, que sea fácil haceros y no un trabajo. Responde a los comentarios que requieren una respuesta. No es posible responder cada comentario, pero al menos haz un esfuerzo.

25) Establece una cuenta en Feedburner y addthis.com.

Facilita visibilidad para que tengas nuevos suscriptores RSS, utiliza enlaces de texto además de gráficos para promover tu RSS feed. Puedes también agregar un formulario de suscripción de correo electrónico en tu página para personas que no usen RSS. Facilita herramientas para promocionar el contenido de tu blog como servicios de bookmark y para compartir en las redes sociales. Addthis.com es un herramienta que además te dará estadísticas sobre el uso que hacen tus lectores de las opciones de compartir el contenido de tu blog.

Hemos visto muchos aspectos claves para crear un blog. Participa con tus comentarios y dinos si se nos ha olvidado alguno que creas interesante. Gracias por anticipado!


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