Marketing en Facebook: anuncios, paginas, aplicaciones y más

por Juanra Hernandez

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El Marketing en la Red Social Facebook

marketing en facebook

Una vez que se comprende cómo funciona Facebook, y de qué manera se le puede sacar provecho mediante el marketing, se puede llegar a potenciales millones de clientes en el mundo entero. El marketing en Facebook, como en cualquier otra red social, debe ser abordado de una manera estratégica, elaborando un plan acorde a las posibilidades y los objetivos. Existen muchas herramientas gratuitas que Facebook ofrece: anuncios en Facebook, aplicaciones en Facebok, paginas, etc, y que bien utilizadas, pueden ayudar a nuestro negocio a crecer. En cambio, si no son usadas con sabiduría, pueden arruinar una marca o un negocio, como ha ocurrido en tantos casos. A continuación, hacemos un resumen de las herramientas de Facebook.

 

 

Marketing con anuncios en Facebook

El servicio de anuncios en Facebook es donde podemos publicar varios anuncios con texto y con imágenes. Mi experiencia es que no todas las campañas de marketing en Facebook deben de pasar por publicar anuncios a través de su herramienta. Los CTRs son en ocasiones muy bajos y los costes por clic se pueden disparar, así que cuidado con el precio que podemos pagar por clic. Debemos monitorizar constantemente la campaña de anuncios en Facebook para no llevarnos sustos.

La gran ventaja que ofrece Facebook es su abanico de posibilidades de segmentación, por sexo, lugar, edad, nivel de estudios, intereses, etc. Realmente, mediante el sistema de anuncios de Facebook podemos acceder a un nicho de mercado muy acotado donde nuestra marca puede sacar mucho provecho de esta faceta que ofrece el marketing en Facebook.

Aplicaciones en Facebook o apps

Facebook proporciona la manera para que las empresas puedan desarrollar aplicaciones residentes en Facebook. Una aplicación en Facebook significa que podemos construir una mini web dentro de la red social de forma gratuita (no hay que pagar por ello a Facebook), donde ellos se reservan la cabecera y la parte derecha de los anuncios o ads, dejando el cuerpo central habilitado para mostrar nuestra web de empresa dentro de Facebook.

aplicacion en facebook

Debemos recordar que los usuarios de Facebook cuando navegan por la red social están en un ambiente distendido y con la cabeza en sus contactos, actividades y preferencias, por lo que si pretendemos hacer publicidad en Facebook debemos hacerlo de una manera muy poco agresiva como regla general. Nuestro marketing en Facebook no debe de ser invasivo, sino basado en ofrecer otro tipo de contenidos disimuladamente no comerciales para poder establecer relaciones en un entorno “distinto” o amigable con los usuarios.

Por este hecho las aplicaciones en Facebook que tienen éxito suelen ser propuestas de quiz, juegos, propuestas divertidas, sorpresivas y llenas de imaginación.

Páginas en Facebook: publicidad gratuita para tu empresa

pagina en facebook

Las páginas de Facebook, también conocidas por el inglés “ Facebook pages”, son una adición reciente a la batería de herramientas que tenemos a disposición. A través de ellas, podemos crear una presentación de nuestra marca o negocio, utilizando incluso HTML y Flash, y los usuarios de Facebook pueden agregarse como “fans” de la página de nuestra marca.

 

Grupos en Facebook

Los grupos son sitios individuales de Facebook que tratan alrededor de una cierta temática. En ellos, es posible postear fotos y videos, links, mensajes y tienen la opción de habilitar foros de discusión. Otra buena idea es participar en otros grupos que estén relacionados con la temática o la industria que concierne a nuestro negocio. Participar activamente de los foros y en los intercambios en estos grupos genera un nombre y una confianza muy importantes para eventualmente atraer el tráfico hacia nuestro lado.

Publicidad de Eventos en Facebook

La posibilidad de insertar eventos y enviarlos a nuestra red de usuarios es una manera poderosa de publicar y así hacer publicidad en Facebook de nuestras promociones y otros eventos comerciales o lúdicos. Los usuarios pueden acceder al link o bien rechazar la invitación.

Los muros o wall

Los muros, tanto el propio como los ajenos, son lugares fabulosos para publicar comentarios y publicidad, ya que quedan fijos en un lugar, y además toda nuestra red es notificada de estos mensajes. Pero cuidado, un uso excesivo de esta forma de insertar publicidad puede ser considerado spam y llevar a la inhabilitación de nuestra cuenta.

Status

Esta herramienta permite avisar a todos los usuarios dónde está uno en un determinado momento, y qué está haciendo. Se puede avisar cuando se está preparando un nuevo contenido, una promoción, o si se está físicamente en un sitio determinado para realizar un evento.

Una completa herramienta de marketing

La ventaja de Facebook sobre otras redes sociales es el panel inicial, el que vemos apenas accedemos al sitio, y que mantiene a cada usuario al tanto de las actividades de todos sus contactos. Así, cada una de las acciones marketing y publicidad que efectuemos tendrá una exposición constante a toda nuestra red. Si construimos bien nuestra red de contactos podemos obviar los costosos anuncios en Facebook.

El marketing en Facebook está al alcance de la mano, y siempre que se encare de una manera estratégica y con integridad, podrá proveernos de resultados impresionantes, ya sea con aplicaciones en Facebook, páginas, grupos, etc.


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Juanra Hernandez

Siempre he trabajado ligado al mundo del marketing. Comencé con el marketing deportivo, a continuación proseguí con marketing relacional y ahora me encuentro metido de lleno en el marketing en internet con el SEO SEM SMM y SMO. Aqui puedes visitar mi perfil de Google plus

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