Ahora que hemos dado las claves de por qué la calidad de tu tráfico es tan importante, vamos a intentar dar una vuelta de tuerca para clasificar el tráfico en niveles de calidad según lo que aporten a tu negocio ¿Que quiere decir alta calidad? Vamos a ver los diferentes tipos de tráfico y cómo puedes incrementar la calidad de cada uno de ellos.

LOS 5 NIVELES DEL TRAFICO DE CALIDAD

Es importante determinar primero tus métricas de conversión. Difícilmente podrás lograr tráfico de calidad si antes no estableces métricas para medir tu tráfico y tus conversiones. Por ejemplo, si tu conversión fuerte es una venta, la calidad de tu tráfico estará basada en la probabilidad que tengas de que un usuario llegue a tu web y compre tu bien o servicio. Sin embargo, si tu conversión es hacer branding o reconocimiento de marca, entonces la calidad estará basada en cómo encajen los usuarios que llegan a tu web dentro de tus parámetros definidos como target o público objetivo.

1. Tráfico indiscriminado sinónimo de baja calidad

El tráfico indiscriminado suele ser el de peor calidad y por ello el menos efectivo. No sabes a quien quieres llegar y adquieres un gran riesgo al asumir que alguien está realmente interesado en lo que ofertas. Estarás matando moscas a cañonazos. Las tasas de conversión serán muy bajas y será suerte si logras conversiones. Un ejemplo sería publicitar en la portada de Yahoo donde sin duda no hayarás ningún nicho específico.

Como consejo evita hacer publicidad online en páginas generalistas en la medida que puedas. Guarda ese dinero porque tendrás muchas opciones que seguro te ofrecerán mayor ROI o retorno de inversión.

2. Objetivos geográfico y demográfico. Tráfico de calidad media.

Dependiendo de lo que trate tu página, normalemente atenderás a una audiencia específica (geográfica y demográficamente). Por ejemplo si tienes una página de juegos de rol tu audiencia más objetiva serán hombres jóvenes entre 18 y 32 años. Por otro lado, si tienes una página de jardinería, tu target serán personas de más de 50 años que vivan en las afueras. Cuanto más investigues y sepas definir y concentrar tu target mayor calidad de tráfico podrás ser capaz de atraer.

Una vez haya definido tu target por ejemplo puedes usar los Ads de Facebook para segmentar que tu publicidad vaya dirigida al colectivo que te interesa según su localización geográfica, edad, estado civil, educación, hobbies, etc. Facebook es probablemente la mejor manera de llegar a un buen número de personas dentro de parámetros de segmentación como de los que te hemos hablado. Por contra, por ejemplo con Google Adwords sólo podrás hacer una segmentación muy básica geográfica

3. Orientación a Comunidades. Tráfico de buena calidad

A parte de las demográficas, una buena forma de elegir tu audiencia es ver donde se encuentran navegando tus potenciales clientes. Son normalmente foros, blogs  o comunidades. Ponte en el lugar de tus clientes y busca páginas relevantes desde las que puedas generar tráfico hacia tu web.

Dirigirte a comunidades tiene ventaja sobre los objetivos demográficos porque conoces con certeza que una persona está interesada en tu tema. Cuando trabajas solo con demográficas, estás haciendo muchas suposiciones que pueden no ser verdad: no a todos los hombres entre 18 y 32 años les gusta los juegos de rol.

4. Orientación a usuarios activos. Tráfico de gran calidad

¿Eres capaz de satisfacer a los usuarios que llegan a tu web? ¿sabes que están buscando? La mejor manera de buscar usuarios activos es a través de los buscadores. Optimiza y trabaja palabras claves que atraigan trafico de alta calidad para tí. Por ejemplo, si tu página vende colchones, que palabra clave traerá tráfico de mayor calidad “colchones” o “comprar colchón de viscoelastica madrid”? Con la segunda keyword es más probable que el usuario compre, hay una clara intención de compra por parte del usuario simplemente por como busca en el buscador. La búsqueda es un canal de marketing fundamental hoy en día, y deberías invertir en SEO y PPC (SEM) para atraer potenciales clientes con esa proactividad.

Este tráfico tiene una mayor calidad aún mayor que el que proviene de las comunidades o grupos porque no sólo implica que el usuario está interesado, además está buscando activamente el producto o servicio.

Como consejo nombrarte que busques palabras con clara intención de compra aunque atraigan más tráfico que otras. Además normalmente tienen un nivel más bajo de competencia por lo que será más económico.

El Tráfico de Calidad Excelente

Por último el mejor tipo de tráfico proviene de personas que ya conocen tu página web y la visitan frecuentemente. Estas personas llegan a tu página a través de marcadores sociales o los favoritos de sus navegadores, se registran a tus newsletters, participan en la comunidad, y frecuentemente compran tus productos. Es obvio que este es el mejor tipo de tráfico porque está basado en una relación establecida de confianza.

Consejo: Tu objetivo debe ser establecer lazos personales con tus clientes para fidelizarles a tu marca.

La clave para conseguir el tráfico de mayor calidad esta en testar, testar y testar…. Genera los 5 tipos diferentes de tráfico que hemos mencionado y haya el que mejor funcione para ti. Revisa la analítica web frecuentemente para evaluar que tipo de tráfico convierte mejor.

Despues de leer el artículo, ¿Cómo es la calidad del tráfico que diriges a tu página? Expresa tus comentarios sobre tus experiencias

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