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Una buena landing page o página de destino o de aterrizaje es esencial para obtener buenas conversiones en tu campaña PPC de adwords, yahoo o bing. Cuando una persona busca una frase particular, el buscador automáticamente trata de devolver los resultados más relevantes. Por ejemplo, si un usuario busca “reloj inmersión 100 metros”, en vez de llevarlo a la página principal de una página web que contenga una variedad de relojes, trata de enviar la visita a una página que tengan información o productos específicos para la búsqueda “reloj inmersión 100 metros”.

Los resultados de búsqueda orgánicos proporcionan una buena experiencia de usuario, sin embargo cuando se refiere a PPC es totalmente diferente. El anunciante decide donde quiere que el visitante entre después de que haga click en un anuncio particular que a menudo haga referencia a una página destino.

Es muy importante para un anunciante crear una landing page o página de destino o aterrizaje que sea relevante y convincente para que los usuarios realicen las acciones que deseamos. Voy a compartir algunos consejos efectivos que puedes utilizar para crear una mejor página de destino:

Usa páginas de destino distintas para diferentes tipos de palabras clave

En vez de crear una página destino para todas tus palabras claves y grupos de anuncios, deberías tratar diferentes páginas destinos para diferentes tipos de palabras clave. Por ejemplo, cuando un usuario este buscando una frase como “Reseña de Binoculares de visión nocturna”, debe ser considerado como una búsqueda de investigación/contenido. En estos casos la página destino debe tener más contenido editorial que ayude a los usuarios con el propósito de toma de decisiones. La pagina destino puede también contener comparación de diferentes binoculares de visión nocturna, reseñas de usuarios, etc.

Sin embargo cuando un usuario está buscando una frase como “Comprar Binoculares Bushnell 7X50”, debe ser considerado como una búsqueda transaccional. El usuario ya ha tomado una decisión de que marca y qué tipo de binocular comprará. Así que en vez de enviarlos a una página destino genérico de binoculares, ellos deberían ser dirigidos directamente a una página destino que trate específicamente del término particular.

No pidas mucha información en tus landing

a nadie le gusta dar mucha información cuando entran a tu página web para bajar un reporte gratis, ten un demo de tu producto o inscripción para una prueba gratis, etc. Si quieres que los clientes prueben tu producto sin ninguna obligación, debes preguntar la mínima información posible. Inicialmente,  podrías pedir su nombre y correo electrónico para tener una forma de contactarlos y en un futuro construir una relación. Gradualmente en un periodo de tiempo, puedes lentamente obtener más información y comentarios de ellos. Cada campo adicional en tu página destino reducirá tu tasa de conversión, así que ten cuidado con lo que preguntas.

La primera impresión es frecuentemente la última impresión

En PPC, la impresión inicial que tu página le dará a tus clientes es muy importante. Cuando un cliente explora tu página de destino, decidirá en pocos segundos si se quedará o abandonará tu página. Puedes pedirle a un amigo a un amigo a darle comentarios al diseño de tu página destino. Presta particular atención a lo siguiente:

– ¿Tu pagina se ve muy compleja para quien la visite la primera vez?

– ¿El diseño se ve profesional?

– ¿Tu landing page se ve igual en los diferentes navegadores?

– ¿Hay alguno error gramatical en tu página de destino?

– ¿Tu título y contenido general es atractivo para los compradores?

Haz múltiples llamadas de acción en tu página de aterrizaje

No todos los usuarios leerán todo lo que has puesto en tu página destino. A las personas usualmente les gusta explorar una página para alcanzar rápidamente la parte que les causa un interés particular. Así que en vez de colocar tú llamada a actuar al final, debes tratar de tener múltiples llamadas a actuar en diferentes partes de tu página destino.

Usualmente los mensajes directos son muy efectivos en el cuerpo de tu página destino. Sin embargo, a veces pueden desviar la atención de los usuarios dentro de una llamada a actuar. En algunos casos se ha visto que palabras como “Compra”, “Agrega al Carrito” o “Suscríbete” tienen tasas de conversión menores cuando son comparadas con una versión diferente como “Pruebe Ahora”, “Pruebe Gratis”, “Descarga Ahora”. Estas llamadas fomentan que un comprador tome una acción inmediata pero en una manera sin riesgos. Así que con un ligero cambio de palabras puede mejorar tu tasa de conversión en un gran margen.

Dale control a los usuarios en tus landing

Trata de no tomar el control sobre el mouse, teclado o altavoces de los usuarios cuando llegue a tu página. A nadie le gusta ser controlado cuando navega en la web. Si irritas al usuario en cualquier forma, probablemente abandone tu página y no vuelva más. Así que estarás mejor sin hablar como un “asistente de ventas” que automáticamente comienza a hablar cuando un usuario entra en tu página. Puede parecer impresionante al principio pero puede ser muy molesto para los usuarios. Si no quieres deshacerte de ello, podrías querer colocarlo de una manera que no comience inmediatamente que un usuario entre en tu página. Tal vez puedes dejar que el usuario decida si le gustaría comenzarlo o puedes programarlo para que comience a los X segundos.

Para ciertos productos y servicios, tal vez quieras también dejar a los usuarios controlar la entrega y presentación de tu producto. En vez de listar cada pedazo de información en una sola página, puedes querer crear múltiples páginas en las cuales el usuario pueda navegar para conocer acerca de tu producto o servicio. Esto le dará al usuario mayor libertad y control sobre cómo quiere que la información le sea presentada. Por ejemplo, generalmente puedes resaltar las características y beneficios de tu producto en el tope de tu página destino, ya que el cliente probablemente está más preocupado por aspectos de manejo y seguridad. Así que tener múltiples páginas destino con un sistema interno de navegación apropiado le permitirá al usuario saltar al sitio que deseen y tomar las acciones apropiadas luego.

Usa los gráficos sabiamente en las páginas de aterrizaje

el uso de gráficos como fotos, videos y hasta sonidos se han vuelto una práctica común cuando cree una página destino. Los gráficos son usualmente la primera cosa que atrae la vista. Necesitas utilizarlos sensiblemente para que no distraigan a los clientes de la actual oferta. Si estas usando videos en tu página destino asegúrate de que puedan ser vistos en la mayoría de las computadoras sin tener que instalar ningún software o plug -in adicional. También toma en consideración el tamaño y calidad de los videos para que puedan cargarse rápidamente hasta en una computadora con una conexión a internet lenta. También puedes querer que en algunos de tus gráficos las personas puedan hacer click para obtener más información del producto.

La confianza y seguridad todavía funcionan

Un logo de marca bien conocido, confianza y sellos de seguridad así como testimonios de clientes y reseñas le dan mensajes de confianza que tienen un impacto considerable en tu conversión. Los usuarios son altamente influenciados por estos mensajes y logos ya que usualmente los hacen seguir seguros al realizar transacciones en tu página. Algunos sellos comunes de confianza son: Hacker Safe, Secured by SSL, BBBOnLine, VeriSign, eTrust, Confianza online, entre otros. También podrías querer incluir un enlace visible a tu página de política de privacidad en la parte de debajo de tu página destino. Nadie quiere ser bombardeado con spam. Asegúrate que tus clientes sepan que nunca, bajo ninguna circunstancia venderás su correo electrónico e información personal a una tercera parte.

Mantén las cosas simples y ordenadas en tus landing pages

Asegúrate que tu contenido se pueda explorar y sea fácil de leer. Ofrece el valor adecuado a tus probables compradores que pagan la pregunta que tienen en su mente, que es: “¿Por qué debería realizar la acción que quieres que haga?”. Utiliza títulos, subtítulos, negritas y resalta las áreas importantes de tu página destino. En vez de unir todo, usa las viñetas y deja suficientes espacios en blanco en tu página. Utiliza párrafos cortos para separar la historia en partes más pequeñas que puedan ser digeridas más fácilmente.

Di “gracias”

luego de que un usuario se convierta en un cliente debes agradecerles llevándolos a una página de confirmación de orden y agradecimiento. Esta etapa es muy importante para seguir la conversión. Además, es también una muy buena forma de extender tu relación haciendo otra oferta, promoviendo tu blog, pidiendo comentarios acerca del proceso de ordenar, o hasta realizando una encuesta, etc. Se ha visto que muchos usuarios están dispuestos a dar compartir información adicional una vez se vuelven tus clientes.

Consejo Extra

Prueba diferentes versiones de tu página de destino: No hay nada bueno o malo cuando se refiere a hacer una landing page. Cada cambio en tu página de aterrizaje puede o no darle éxito a tu campaña. Necesitas intentar probar todos los diferentes aspectos y deja que tus usuarios decidan con sus acciones las cuales funcionan y cuáles no. Algunas de las cosas más importantes que podrías querer probar cambiando son: títulos, tu oferta, tus llamadas a actuar, elementos gráficos, botón de envío, largo del formulario, etc. Una simple forma es usar Google Website Optimizer para probar diferentes títulos, copias y gráficos. Encuentra la mejor combinación que conlleve a la mayor conversión de tu landing page.

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