Puedes estar preguntándote sobre por qué necesitas landing pages si ya tienes tu página web. Una página web puede ofrecerte mucha exposición, pero si quieres saber exactamente de donde vienen tus clientes, si tu oferta está generando interés, y si tus visitantes se están convirtiendo en clientes entonces te recomiendo tener landing pages bien configuradas y optimizadas.

Navegando regularmente encontrarás páginas destino por todos lados. ¿Recuerdas la última vez que buscaste un software? Seguramente tendría una llamada a la acción, ejemplo ¡Obtén un 33% de descuento! ó ¡Pruebalo gratis durante 1 semana! y un formulario para rellenar incrustado en la página. Si alguna vez has hecho click en algún enlace patrocinado en Google, Bing o Yahoo, probablemente has sido dirigido a una página de destino.

Cuando trabajes con páginas de destino o aterrizaje hay diferentes formas de probar muchas cosas para lograr hacerlas más efectivas. Sin embargo, antes debes tener en cuenta el tipo de landing page que mejor se adapte a tus necesidades o estrategias para atraer de una manera más eficaz a tu target.

landing pages

Las conversiones

Una conversión toma lugar cuando un visitante completa la acción prevista, como rellenar un formulario que simplemente incluya su correo electrónico o su información básica de contacto, para suscribirse a tu lista de correo. Como vemos, cuando usas una landing page transaccional, una conversión puede tomar muchas formas:

  • Ventas
  • Suscripciones
  • Visita de página
  • Redirigir a los usuarios a otra páginas web

La tasa de conversión

La tasa de conversión nos la dará el porcentaje de visitas que completen la acción que pretendemos que nuestros visitantes hagan. La efectividad de los programas de marketing por internet frecuentemente se determina su éxito por la tasa de conversión. Para mejorar esta tasa es necesario poner a prueba constantemente alternativas y realizar mejoras en la página de destino. Algunos de los métodos de test que se utilizan más comúnmente son pruebas A/B y pruebas multivariables.

Tipos de landing pages

Landing Pages Transaccionales

Las páginas de destino transaccionales son las más comunes. Aunque la transacción no tiene por qué ser siempre monetaria, se puede considerar como conversión cuando obtenemos información sobre los nuevos visitantes convirtiéndolos en usuarios registrados. Utilizar un formulario es una forma buena de aprender más de tus clientes potenciales y aplicar posteriormente fórmulas de marketing .

Páginas de Destino de Referencia

Una página de referencia es menos común ya que el objetivo de la mayoría de las páginas de destino es tener una actividad que el visitante deba completar. Sin embargo, muchas instituciones educativas u organizaciones de servicios públicos  pueden proponer este tipo de paginas de destino para compartir información. Si no estás buscando clientes, o si nadie está comprando un producto o servicio, ¿Cómo puedes medir el éxito de este tipo de páginas de aterrizaje? Una forma puede ser incorporar banners a la página en los que podremos medir los clicks y así las conversiones conseguidas. Si los banner van bien, la página de destino también lo irá.

Páginas de Destino Orgánicas

Las paginas de destino orgánicas, a las que se llega desde la búsqueda orgánica de un buscador, tienden a tener tasas muy altas de abandono, lo que se traduce en tasas de conversión más bajas. Esto puede ser debido a las dificultades para entender las expectativas de los potenciales clientes. En los resultados de los buscadores las personas ven las etiquetas del título, URL y la meta descripción. Si tienes una descripción vacía de lo que hace tu empresa, o ubicas erróneamente palabras claves creyendo que eso va a mejorar el ranking orgánico de tu página web, estás situando u omitiendo información en la mayoría de los casos no relevante para tus clientes potenciales. En otras palabras, si el título y descripción no incita a que las personas hagan click en tu página, perderás muchas visitas. Esto refuerza la importancia de asegurarte de que tus páginas de destino orgánicas estén optimizadas (SEO) para las personas no sólo para los robots de buscadores.

Páginas de Aterrizaje para Publicidad Offline

Estos tipos de páginas de destino pueden tener tasas  de conversión más altas, hasta un 30% o incluso 50% porque los visitantes acuden a la web tras recibir impactos de publicidad convencional en radio, tv o prensa. Hay mayor % puesto que existe una clara intención de compra por parte del usuario. Eso sí tengamos en cuenta que por el camino habrá habido miles de impactos de nuestra publicidad offline que no generarán tráfico a nuestra landing page. No es muy frecuente invertir offline para convertir online, la inversión suele ir destinada a conseguir otros objetivos como la consecución de branding y la generación de tráfico de clientes en el punto de venta (físico).

Una buena campaña de publicidad offline en medios tradicionales debería contener el mismo mensaje de marketing que la página de destino.

Landing Page Pago Por Click (PPC)

Las landing page PPC o CPC (coste por click) generalmente funcionan mejor que las orgánicas ya que el título, las palabras clave y el mensaje en el anuncio pueden ser reforzados en la página de destino. Por lo tanto habrá una menor tasa de abandono. Puedes agregar un mensaje relevante en tus landing pages que trabajarán para conseguir tasas de conversiones mayores. Ajustando una página orgánica, puedes reflejar desconexión entre lo que el usuario está buscando y lo que encuentra.

Cuando planifiques tu próxima página de destino, ten presente de donde  viene tu audiencia y que buscan. Si vienen de una búsqueda orgánica o SEO debes tener un mensaje uniforme. Si tus clientes vienen de una campaña PPC de marketing en buscadores podrás ser más flexible para hacer cambios para que guarde relación con el anuncio.

Una página destino está obligada si lo que necesitas es dirigir todo tu tráfico a una página específica dentro de tu Web para obtener clientes o generar ingresos, conversiones en una palabras. Si todos los usuarios llegan a la página principal de tu página web sin dirigirlos a una página que sea relevante en su búsqueda (también puedes cometer este error desde tus campañas de email marketing), puedes perder muchos ingresos. Al tener en cuenta estos consejos dentro de tus landing pages, podrás capturar clientes cualificados y ayudar a las personas a encontrar lo que necesitan.

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