Nichos más reducidos, mayores beneficios.

Cada día que pasa, internet se vuelve más y más competitivo. Los negocios online intentan obtener su cuota de mercado. De hecho, mientras su proyecto se afianza, las grandes marcas buscan consolidarse en nichos de mercado más reducidos antes que adentrarse en nichos de mercado competitivos. Comenzar un negocio online dentro de 10 años será exponencialmente más difícil de lo que lo es hoy.

La Red ya está saturada de empresas y prácticamente todos los sectores y subsectores están copados por varios jugadores. Para alcanzarlos y adelantarlos, necesitaras una inversión fuerte, una ventaja competitiva única, o una nueva idea revolucionaria, cosas de las que la mayoría no dispone. ¿Piensas que vas a superar por ejemplo a atrapalo.com creando una página similar y ofreciendo la misma información? No es probable. Antes de poner en marcha una idea realiza una consultoria de marketing online, haz un DAFO, estudia bien el mercado.

No seamos extremistas, abundan aún las oportunidades online y todavía hay un montón de formas de hacer dinero y poenr en marcha un negocio. Debemos hacer hincapié en realizar el esfuerzo sobre un tema específico. En otras palabras, la mejor estrategia para comenzar a construir un negocio online es seleccionando un nicho de mercado. Por ejemplo, en vez de competir con el lider de un sector por ejemplo vendiendo todos los tipos de colonias que existen, enfócate en vender colonias de precio medio-bajo a la juventud. Es mejor dominar un subnicho de mercado que intentar seguir al líder en una industria competitiva.

segmentacion nichos de mercado

Nichos de mercado: segmentación

Hay tres formas diferentes de segmentar un nicho y enfocarte en un área más pequeña

Segmentación por tópico

Analiza un subtema que tenga mucha menos competencia, pero que todavía cree interés. Utiliza la herramienta de Adwords Keyword para medir la frecuencia de búsqueda de las palabras claves relacionadas. Aunque quieras seleccionar un nicho de mercado más reducido tampoco querrás enfocarte a un nicho que a nadie le importe.

Ejemplo: en vez de crear una página que genere lecciones generales de piano, enfócate a lecciones de piano para jazz.

Segmentación Geográfica

Internet tiene alcance global, pero eso no significa que siempre tengas que alcanzar una audiencia global. Enfócate en ofrecer tus servicios o productos a una localización geográfica más pequeña. Inicialmente puedes pensar que estas limitando tu potencial, pero las personas aprecian el sentimiento local y pueden preferir tu página sobre otras.

Ejemplo: En vez de crear un blog sobre los restaurantes de una ciudad completa, enfócate primero en un área más pequeña (ejemplo: Lavapiés en Madrid)

Segmentación por Audiencia

Hay que ser consciente de que no puedes ser todo para todos. Cuanto antes te des cuenta de esto, antes llegará  tu éxito. En vez de crear contenido que busque llegar a todos, escoge una audiencia específica y adapta tu página para que se ajuste a sus necesidades.

Ejemplo: todos buscan dar información de cursos online de postgrado a los alumnos. ¿Pero quien se ocupa de llegar con esa información a los padres? Es un mercado más pequeño pero hay muchas oportunidades.

Mezcla y combina estos métodos de segmentación. Tu mercado definitivamente puede ser más pequeño que el mercado general, pero hay muchos beneficios que conllevao. Vamos a hablar sobre esos beneficios…

3 beneficios de segmentar el mercado

Es natural que creas que necesitas maximizar tu audiencia y tener tantos clientes como sea posible. Es de sentido común pensar que un mayor mercado significa mayor potencial, pero trabajar en un nicho competitivo no significa necesariamente obtener más beneficios, posiblemente todo lo contrario porque existen grandes barreras de entrada.

Los beneficios de escoger un nicho y enfocarnos en un subnicho más pequeño son:

1. Es más fácil distinguirte como un líder

Qué es más fácil, ¿competir con cientos de páginas establecidas y entrar en un nicho más grande o entrar en un nicho más pequeño y ser uno de los principales actores desde el comienzo? La respuesta es obvia, comenzar un negocio online en un nicho más pequeño significa que hay menos competencia y por ello tenemos más potencial. Tu mercado será más pequeño, pero lo más probable es que puedas dominarlo antes y establecer tu marca como líder en el mercado.

La marca es importante y es crucial para sobrevivir en el mundo de los negocios online. Al ser uno de los primeros en un subnicho y poseer ese segmento de mercado, serás conocido por algo, y eso es mucho mejor que tu marca sea mediocre en todo y sea conocida por nada.

Al convertirnos especialistas dentro de un nicho de mercado, por ejemplo el realizar webs de comercio electrónico optimizadas para buscadores, se espera que nosotros sepamos más sobre ese campo en concreto que una empresa de diseño web general. La imagen lo es todo y la especialización te concede una ventaja para ser el líder. Sólo debes ser capaz de trabajar a la altura del rol que quieres asumir.

2. Un target de clientes más objetivo conlleva mayores conversiones.

Es imposible satisfacer a todos con tu negocio. Necesitas enfocarte en un mercado objetivo y trabajar para  satisfacer las necesidades de tus clientes. Trabajando en un subnicho más pequeño, atraerás una audiencia específica que puedan ajustarse más a tus mensajes de marketing y que tengan más interés en tus productos y servicios. Por eso, tendrás seguidores más leales y mayores tasas de conversión.

Por ejemplo, si tu hijo tiene adoración por Mickey, es más fácil que acabes buscando regalos para él en una página más enfocada al personaje de Mickey que en una que ofrezca de todos los personajes de Disney.

¿La conclusión? Una página dedicada a un subnicho más pequeño significa más clientes objetivos, con la que tendremos una mayor tasa de conversión y mayores ingresos.

3. Mejor posicionamiento para futura expansión

No es solo es más fácil comenzar con una página web más pequeña, también presenta mayores oportunidades para una futura expansión. ¿Por qué? Porque el enfoque de una expansión paso a paso maximiza resultados. Al comenzar con algo pequeño, crearás un nicho de mercado para ti mismo y puedes tomar ventaja de la  reputación de tu página y el valor de tu marca para ramificarte en nuevas áreas.

Conclusiones

Hay quien le gusta recomendar que te introduzcas en mercados competitivos. Realmente es un suicido para los negocios online. La competencia acabará contigo y tendrás suerte si ves algún tipo de crecimiento.

Al hacer una segmentación de mercado y enfocarte en un subnicho, tendrás más oportunidades, no solo de sobrevivir, sino de prosperar como un líder y pionero en un mercado. Tu especialización atraerá muchos clientes leales que te darán un tratamiento preferencial y así incrementarás tus tasas de conversión. A pesar de que inicialmente puedas pensar que escoger un nicho significa limitarte, estarás construyendo unos buenos cimientos para aprovechar oportunidades futuras. Luego piensa en como aprovechar los servicios de marketing online para explotar ese nicho de mercado.

Piensa algo. ¿Qué experiencia tienes en este apartado? ¿Cómo empezaste en el mundo de los negocios online? ¿Si pudieras devolver el tiempo que harías diferente al seleccionar tu nicho?

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