A veces, cuando tenemos una página web o queremos hacer posicionamiento natural, surgen ciertas dudas y preguntas a las que es difícil encontrar respuesta. Por eso, en este artículo queremos dar respuesta a algunas de esas cuestiones, teniendo en cuenta que vamos a mostrar nuestro punto de vista, y por ello también aceptamos otras opiniones.

posicionamiento naturalRespondemos a 100 preguntas sobre temas relacionados con el posicionamiento natural ó seo ó posicionamiento web en buscadores:

1. ¿Puedo posicionar mi página web sin tener conocimientos seo?

Depende. Si te refieres a si puedes posicionar tu web sin tener conocimientos seo ni adquirirlos, muy probablemente no. Si estás en disposición de dedicar tiempo a adquirir nuevos conocimientos seo, estar al tanto de las novedades y hacer algunas acciones de posicionamiento web constantemente, sí puedes posicionar tu web sin tener una formación previa en seo.

2. Mi web aparece de primera sin haber hecho nada ¿por qué es?

A veces, los buscadores incluyen páginas web nuevas en primeras posiciones para ver cómo funcionan, aunque finalmente las devuelven a la posición que les corresponde. Si ves tu web en primera página o posición, no te hagas muchas ilusiones ya que es probable que acabe bajando en poco tiempo. Eso no quiere decir que esté penalizada, ni que hayas hecho algo mal, es algo habitual.

3. ¿Cómo sé que palabras clave me conviene posicionar en mi web?

Tienes que encontrar palabras clave que respondan a las necesidades de tus potenciales clientes o usuarios, palabras clave que describan lo que se va a encontrar en la página web. Pero no basta con eso, hay que elegir muy bien las palabras o frases para que estas búsquedas sean accesibles.

Puede ayudarte el Planificador de Palabras clave de Google, donde has de buscar palabras (o frases) con una buena cantidad de búsquedas y baja competencia (la herramienta no indica la competencia existente, sino que se refiere a la competencia de los anunciantes, es algo que tienes que comprobar tú).

4. ¿Por qué personalizar el diseño de una web?

Porque los buscadores sí tienen en cuenta el diseño y estructura de la web, sabiendo que es mejor una web personalizada y trabajada que una web acabada de instalar y descuidada. Además, si el diseño atrae a los usuarios estos se quedarán más tiempo y volverán a la web.

5. Dime 5 formas de posicionar mi web de forma ilegal
  • Haciendo spam
  • Eliminando a la competencia
  • Con texto oculto
  • Con una gran cantidad de enlaces no naturales
  • Abusar de palabras clave

Ahora que ya sabes cómo posicionar una web de forma ilegal, ¡no lo hagas! Puede ser que lo consigas, cosa que dudamos, pero desde luego está claro que los resultados no serán duraderos. Y al final la web no te valdrá para nada…

6. Dime 5 formas de posicionar mi web de forma legal
  • Con buenos contenidos. El contenido es clave porque no sólo atrae a los visitantes sino que hace que permanezcan
  • Con una buena optimización de la página web, incluyendo una navegación accesible
  • Con una buena optimización de las palabras clave, tanto en los contenidos como en el resto de la web, evitando abusar de ello
  • Consiguiendo enlaces naturales, que se pueden adquirir con buenos contenidos, actualizaciones interesantes, notas de prensa, etc.
  • Optimizando las imágenes con etiqueta alt (texto alternativo)
7. Si Google me ha penalizado ¿merece la pena abandonar la página web?

Depende de lo que hayas hecho y de la web de la que se trate. Si tienes una web con mucha antigüedad, buenos contenidos y una calidad apreciable, merece la pena intentar salir de la penalización. Si no tienes una web demasiado buena pero te has equivocado haciendo una cosa mal, debes valorarlo. Si has actuado mal y sabes que te costará salir de la penalización, quizá es mejor que te plantees crear otra web, pero recuerda que ni Google ni los buscadores lo son todo…

8. ¿Puede Google despenalizarme?

Sí, es posible. De hecho, muchas personas solicitan que les revisen la web porque no consideran que hayan hecho algo mal, o porque han solucionado la causa de la penalización. Eso sí, en muchas ocasiones hay que tener paciencia y dejar pasar el tiempo.

9. ¿Es malo comprar enlaces?

Los buscadores ven mal la compra de enlaces, y de hecho si la detectan penalizan a la web. Pero ¿cómo lo van a detectar? Si haces una buena estrategia de compra de enlaces que haga que estos parezcan naturales y te beneficies en el posicionamiento natural ¿por qué va a ser malo? La cuestión está en si parecen naturales y si los buscadores se van a dar cuenta de que los compras…

10. ¿Es malo comprar artículos patrocinados con enlace?

Hace tiempo que se comentó que comprar patrocinados o reseñas que cuenten con enlace es malo y penalizado por buscadores (más bien Google), y por eso hay personas que han decidido dejar de comprar patrocinados o lo han hecho sin enlace, o con un enlace nofollow. Pero pasa lo mismo que con la compra de enlaces “si nadie se entera y parece natural tiene que serlo”. Aparte os dejo una reflexión: está mal vender un artículo patrocinado a un anunciante pero está bien poner en medio de un artículo en un blog unos cuantos anuncios contextuales o banners? Esto sin duda sería algo para largo debate.

11. ¿Es cierto que cuantos más enlaces mejor?

No es del todo cierto. Cuantos más enlaces se tenga mucho mejor, sí, pero estos han de ser (o parecer naturales). Si tu web recibe 30 enlaces en un mes es algo que se puede ver natural, pero si recibe 10000 enlaces en un mismo día es que posiblemente algo raro pase. Algo que se debe aplicar mucho en posicionamiento natural es “es bueno en su justa medida”.

12. ¿Cuántos enlaces tengo que conseguir al día?

Los enlaces deberían hacerse solos, ser enlaces naturales. Pero si quieres hacer una estrategia de posicionamiento web en buscadores por medio de enlaces, debes pensar en qué es lo que puede parecer natural para tu web. Una web de juegos puede llegar a tener más enlaces de forma natural que una web de microcemento en Madrid. En seo al igual que en marketing, y dicho sea de paso en todos los aspectos de la vida, hay que usar el sentido común, y por ello no podemos decirte cuál es la cantidad exacta que conviene a tu web. Lo que sí podemos decir es que la cantidad de enlaces debe ser constante, es decir, si haces 10 enlaces al mes para tu web no conviene que haya un mes en que hagas 3000 (a menos que estos enlaces lleguen de forma natural por algún acontecimiento o noticia importante), y si haces 3000 cada mes que no llegue un mes en que hagas 100.000.

13. ¿Cómo deben ser los enlaces a mi web?

Ante todo han de ser naturales. Además de eso, conviene que sean de páginas del mismo sector, temática o relacionadas porque es así como pueden parecer naturales. Además, es conveniente buscar enlaces con diferentes palabras clave, e incluso utilizando el enlace completo de la web o clic aquí; diversificando los enlaces, ya que si se enlaza con la misma palabra clave siempre puede no parecer natural.

14. ¿Es bueno hacer otros blog para posicionar mi blog principal?

Hay personas que dirán que sí y otras que dirán que no. Lo cierto es que puede ser una estrategia muy interesante, siempre que sean blog de la misma temática que se actualicen con cierta frecuencia. Para ello, puede ser interesante utilizar plataformas de blog gratuitas.

15. ¿Son buenos los directorios de artículos?

Pueden ser buenos, aunque hay que intentar evitar esos directorios con artículos de mala calidad, duplicados y que sólo sirven para enviar spam y artículos basura. Ya que realizas el trabajo de crear los artículos, al menos también elige buenos directorios.

16. ¿Son buenos los directorios de enlaces?

Hay quien dice que los directorios de enlaces ya no valen para seo o que han perdido todo su valor. Tuvieron más importancia de la que tienen, es verdad, pero si se da con buenos directorios que cuiden los enlaces que incluyen y tengan una buena valoración, un enlace es un enlace…

Algunos directorios pueden ser perjudiciales para seo, otros incluso buenos, por eso mismo hay que estudiar muy bien dónde se pone el enlace de la web, y tampoco se debe dudar en contactar con el directorio para pedir la eliminación del enlace si se considera necesario.

17. ¿Son buenos los marcadores sociales?

Son interesantes, ya que los buscadores los consideran como buenos al ser una herramienta donde almacenar, compartir y clasificar enlaces, y esto ayuda a los buscadores a indexar el contenido de las páginas. Cada enlace en un marcador social es un enlace que cuenta, aunque cuidado con abusar de ellos.

18. ¿Merece la pena promocionarse en las redes sociales?

Sin duda, de hecho Google ya ha afirmado que tienen muy en cuenta las redes sociales. Las redes sociales dan mayor visibilidad a la marca, son la posibilidad de llegar a los usuarios por medio de contenidos interesantes, ofrecen mayor número de seguidores que pueden entrar en la web al conocer sus novedades, y además ofrecen incluso la posibilidad de conseguir enlaces. Si quieres posicionar tu web en Google, utiliza Google + (aunque no te guste) además de otras redes sociales.

19. Dime 3 buenos programas seo.

Woorank. Es una herramienta de seo y análisis web muy apreciada. Indica lo que se puede mejorar y corregir en la web para un mejor posicionamiento natural.

Cognitiveseo. Una herramienta con la que analizar los enlaces que llegan a la página web, incluso enlaces de medios sociales, de una forma muy completa e intuitiva.

Semrush. Una gran herramienta con la que ver la posición de las web, ofreciendo información de la competencia, teniendo en cuenta las principales palabras clave utilizadas, entre otros datos interesantes. Tiene la opción de seguir las posiciones de las web.

 

20. Dime 5 plugins para mejorar el posicionamiento seo de mi blog.

Estos son sólo 5. En este artículo de plugins seo para wordpress puedes ver alguno más

• W3 total cache

• Seo by yoast

• All in one seo pack

• xml sitemaps

• seo Rank reporter

21. ¿Es bueno o malo tener varios plugins seo que hagan lo mismo?

Ni es lo recomendable ni es necesario. Hay quien piensa que así asegura mejor el posicionamiento natural, pero ¡si hacen lo mismo, hacen lo mismo! En caso de ver dos plugins seo que te interesen por sus funciones, elige el mejor.

22. ¿Qué es Seoquake?

Es un complemento para Firefox y Chrome muy útil, ya que no sólo sirve para tener muchos datos interesantes de tu web en un primer vistazo (tanto en el navegador como en los resultados de búsqueda), sino que también puedes conocer los de tu competencia. Tiene una gran cantidad de parámetros interesantes (incluido pagerank y enlaces), aunque puedes personalizarlo a tu gusto.

23. ¿Quién debe hacer el sitemap?

El sitemap (o mapa de sitio) lo puede hacer cualquiera, ya que no es complicado. Lo puede hacer el desarrollador web, el seo, tú mismo, o incluso puedes hacer uso de alguna herramienta que te ayudará en caso de dudas.

24. ¿Es bueno el html para el posicionamiento?

Sin duda. Desde siempre se ha dicho que este código de desarrollo es excelente para el posicionamiento natural de una web, aunque también se puede obtener un buen ranking con una página que no utilice html.

25. ¿Influye el pagerank en el posicionamiento web natural?

Hay quien dice que no y otros dicen que sí. Antes sí que influía mucho, aunque en la actualidad ha dejado de tener importancia. Es posible que sí tenga un poco de peso (no mucho) en posicionamiento web, e incluso que el posicionamiento natural influya en el pagerank, por lo que no está de más tener buen pagerank.

26. ¿Para qué me puede servir Google Analytics?

Para medir las estadísticas de tu web. Esto es sumamente importante para ver cómo evoluciona, pero también para ver si se va por buen camino en el posicionamiento seo y con la página en general. Es una herramienta que cuenta con muchos datos interesantes, como palabras clave por las que se entran, webs desde las que se llega, el país de los visitantes, el tiempo medio de visita, las páginas que se consultan, etc.

27. ¿Qué pasa si elimino post de mi blog?

Que en poco tiempo desaparecen de los buscadores, así como lo hace el posicionamiento natural que hayan llegado a tener y la influencia en el blog en sí.

28. ¿Repetir palabras clave es bueno para el posicionamiento?

Si se hace de una forma moderada, es muy bueno repetir palabras, aunque si se abusa el resultado es todo lo contrario. En caso de que se tenga que usar, es mucho mejor utilizar sinónimos o intentar expresarse de otra forma.

29. ¿Dónde se colocan las palabras clave para una mejor optimización web?

Tanto en el texto de los contenidos como en el resto de la página. Se han de colocar con cabeza para no sobre-optimizar la página, pero pueden colocarse en cualquier ubicación.

30. ¿Qué es mejor, centrarse en una sola palabra clave o preocuparse por más?

Es mucho mejor diversificar la estrategia de palabras clave porque así se llega a los usuarios por más vías y se pueden conseguir más visitas. Además, si sólo se intenta posicionar una palabra clave se puede acabar viendo como algo no natural por los buscadores. Te recomiendo estudiar las long tail. Los beneficios de elegir más de una palabra clave son muchos, eso sí, no abuses en el posicionamiento para llegar a cuantos más mejor.

31. ¿Por qué no posicionar palabras clave muy competidas?

No es que no se pueda hacer, o que te desanimemos a hacerlo, es que son mucho más complicadas de posicionar. Y, sinceramente, quien tenga más recursos acabará posicionando mejor. Si no tienes un gran presupuesto, es mejor que empieces desde abajo para ir escalando posiciones poco a poco. Todo llega.

32. ¿Merece la pena posicionar keywords con una frase de 4 o 5 palabras?

Sí merece la pena, siempre que esta frase sea buscada suficientes veces. Por ejemplo, si quieres posicionar “caramelos de menta amarillos” puedes obtener resultados rápidos, pero ¿alguien los va a buscar?; sin embargo otra búsqueda como “consejos para dejar de fumar” sí merece la pena. Utiliza el planificador de palabras clave para conocer las búsquedas mensuales de la frase.

Además de merecer la pena, es una estrategia muy interesante porque el posicionamiento natural es más sencillo que en frases más cortas o palabras.

33. ¿Cómo puedo mejorar la posición de mis imágenes?

Para optimizar las imágenes de cara a los buscadores, es bueno que utilices un buen título descriptivo, y además aprovecha la etiqueta “alt”(texto alternativo). Pueden interesarte los atributos widht y height.

34. ¿El contenido es el rey?

Sin duda. Ni google, ni Yahoo ni ninguna otra cosa. El contenido es el rey. Habrá quien diga que el dinero es el rey porque con él se puede conseguir un mejor posicionamiento web seo, pero incluso los que tienen dinero dedican recursos al contenido porque saben que es importante. Y es que la red está llena de contenidos, esa es su base principal, su razón de ser.

35. ¿Cómo optimizar los textos para un mejor posicionamiento natural?

Ante todo, los textos han de ser calidad, lo que supone que han de dar una buena información en una cantidad adecuada. Además, es recomendable tener en cuenta los títulos, la distribución de texto, la ortografía, la gramática, la cantidad de información (que no de palabras), la distribución de palabras clave en todo el texto, la extensión, las imágenes que les acompañen y todos los detalles.

Escribe con tus propias palabras, con pasión, respondiendo a todas las preguntas que pienses que puedan surgir en el texto.

36. ¿Qué es ser escritor invitado, merece la pena?

Ser autor invitado consiste en que escribes para otro medio a cambio de que te nombren o enlacen tu web. Merece la pena porque no requiere de mucha dedicación y te das a conocer en otros sitios, además agradecerán que les aportes contenidos de calidad.

37. ¿Aprender seo tiene futuro, puede ser la de seo una profesión con futuro?

A día de hoy, el seo sigue siendo una profesión de futuro. Por mucho que digan que el posicionamiento web en buscadores ha muerto, o que se pasen baches, lo cierto es que ahí se sigue, buscando nuevas formas de mejorar la posición de las webs en los buscadores.

38. ¿100 visitas son pocas?

Depende. Para algunos sitios son muy pocas y para otros son suficientes (o incluso muchas). Lo que está claro es que si acabas de crear una web no esperes conseguir ni esas cien el primer día, porque todo requiere su tiempo.

39. ¿Por qué es importante tener muchas visitas?

Porque importa la gente que visita a las web. Hay quien tiene webs para monetizarla con publicidad, porque se quiere vender algo, porque hay suscripciones o por lo que sea. Las visitas son muy importantes, aunque también tienen que ser “visitas de calidad”.

40. Hay muchas páginas que hacen spam y consiguen buena cantidad de visitas ¿realmente no merece la pena el spam?

No merece la pena. En absoluto. Primero: porque se da una mala imagen. Segundo: porque ya no funciona. Tercero: porque aunque funcionara los resultados no serían duraderos “es pan para hoy y hambre para mañana”. Cuarto: porque es ilegal, te pueden denunciar y te pueden hacer pagar una buena multa.

41. ¿Qué es Google Pingüin?

Es un algoritmo de buscador Google mediante el cual se introducen mejoras en el buscador en cada una de sus versiones. Un 5% de todas las web de mundo, aproximadamente, se vieron afectadas por las actualizaciones de Pingüin.

42. ¿Y Google Panda?

Fue la primera actualización fuerte de Google para hacer frente al seo spam. Se creó para quitar de las primeras posiciones a páginas web con contenido duplicado o baja calidad. En ella, lo principal es el contenido.

43. ¿Qué pasa si contrato a personas diferentes para posicionar mi web?

No pasa nada siempre que no se interfieran una a la otra. Lo ideal es contratar a una persona para que sepa exactamente lo que se está haciendo y estudie bien la estrategia.

Probablemente contrates a dos personas porque no confías mucho en esas dos, si es así mejor no contrates a nadie o busca bien.

44. ¿Cómo debe ser el seo que se encargue de mi página web?

Debe ser una persona con conocimientos, una buena formación continua, conocimientos actuales del sector y sus novedades, experiencia e interés por su trabajo. Es recomendable consultar experiencias y resultados anteriores para garantizar que hace bien su trabajo. Si bien el dinero es importante, hay que pensar que un buen seo se paga.

45. ¿Puedo hacer yo el trabajo seo de mi web?

Sí, claro que sí. De hecho muchas personas lo hacen. Aunque te recomendamos que tengas algunos conocimientos de html, leas muchos manuales de seo, que consultes cuáles son los principales errores que se cometen en posicionamiento web natural, consultes las novedades del sector y te enteres de qué va la cosa para no cometer errores graves.

46. ¿Merece la pena comprar publicidad en Google Adwords?

Si quieres dar a conocer tu web de una forma rápida sin esperar a que lleguen los resultados, la publicidad en Google Adwords puede ser interesante. Sin embargo, no esperes que esto te ayude con tu posicionamiento web, como mucho puede influir porque llegarán visitas que sí pueden tener cierta relevancia, pero nada más. Es una opción interesante para los que necesitan generar tráfico a su web y no pueden esperar por los resultados de posicionamiento, y mientras deciden hacer marketing en buscadores.

47. ¿Es recomendable comprar publicidad?

Al igual que la publicidad de Adwords es una buena alternativa para los que quieren resultados rápidos, sabiendo que una vez que se deje de pagar se acabó la publicidad. Eso sí, hay que estudiar la estrategia publicitaria para que merezca la pena, ya que si se paga y no se obtienen resultados de poco vale.

48. ¿Por qué muchas personas sólo se preocupan por Google cuando hay otros buscadores?

Porque Google es el buscador más utilizado. La gran mayoría de búsquedas que se hacen son desde Google. Eso no quiere decir que haya que despreciar a los demás buscadores, porque por poco porcentaje de búsquedas que acaparen todo suma.

49. ¿Cuánto tarda Google en indexar mi página?

Puede tardar desde unos minutos a unas horas o días. Se puede agilizar la indexación si se consigue algún enlace desde otra web.

50. ¿Es lo mismo indexar una página que posicionarla?

Desde luego que no. Indexar se indexa rápido, pero posicionarla por las palabras clave que interesa puede llevar mucho más.

51. ¿Influye el dominio en el posicionamiento natural?

Sin duda. Antes porque era más valorado tener un dominio con las palabras clave a posicionar, y ahora porque hay quien piensa lo mismo y quien considera que es más recomendable tener un dominio diferente. En todo caso, por una razón o por otra influye. Además, posicionará mejor por la búsqueda “patatas en Madrid” la web patataspaco.com que juguetesparamihermano.com. Por no decir que los usuarios pueden volver más al recordar el nombre del dominio.

52. ¿Los vecinos del dominio influyen?

Influyen más de lo que parece, de hecho contar con vecinos con malos contenidos, peligrosos o ilegales influye en el posicionamiento de la web porque están en el mismo alojamiento.

53. ¿Es importante la elección de hosting para el seo?

Sí lo es. Por un lado porque hay que elegir un hosting adecuado a la web, consumo y recursos que necesita. Por otro, porque se requiere un alojamiento web estable en que haya la mínima cantidad de caídas posibles. Es mejor alojar la web en un sitio dedicado que con otros dominios que no se sabe lo que hacen ni cómo son. Y además, se considera mucho más beneficioso un alojamiento web en el mismo país en que se va a posicionar con respecto a otros países.

54. ¿Por qué muchas personas no quieren intercambiar enlaces con webs con pagerank?

Porque aún hay muchas personas que tienen la mentalidad de que el pagerank importa mucho, y esto no es verdad. Existen muchos valores más importantes que el pagerank, y de hecho hay páginas sin él o con menor PR mucho mejores que otras que lo tienen, y además mejor posicionadas. Hay quien no piensa así y por eso prefieren intercambiar con otros tipos de web, además muchos intercambian enlaces sólo por ganar PR en la próxima actualización y no tanto por posicionamiento.

55. ¿Qué son los enlaces rotos y por qué no debo tenerlos?

Son enlaces a sitios que no pueden ser consultados en la web, que ya no existen o no tienen contenido. Los enlaces se hacen cuando la web existe, pero puede que algunas de ellas dejen de existir y no avisen a los que las enlazan. No se deben tener porque enlazar a una web que no existe, además de dar mala imagen, es mala para el posicionamiento natural. Un enlace roto no dirige a nada.

56. ¿Qué es la webmaster Tools?

Es la herramienta para webmasters de Google con la que los dueños de páginas web pueden consultar datos interesantes de sus web, especialmente conocer el estado de indexación de sus webs en internet y optimizar la visibilidad.

57. ¿Existe alguna manera de pedir la eliminación de los enlaces de baja calidad si el dueño de la web no quiere quitarlo?

Sí, de hecho existe una herramienta en Webmaster Tools que lo haces. Si lo que quieres es no indexar una web tuya, debes incluirlo en los robots como página que no se indexe.

58. ¿Qué es linkbuilding?

Se refiere a la construcción de enlaces para mejorar las posiciones en los buscadores. Es una estrategia muy eficaz, pero hay que saber planificarla perfectamente.

59. ¿Qué son las url amigables?

Son url semánticas, direcciones de páginas web entendibles para los usuarios, e incluso algunas más fáciles de recordar que otras. No sólo se tienen urls amigables en html o php, u otros lenguajes, ya que también la mayoría de CMS cuentan con la posibilidad de incluir esta opción directamente o con plugins.

Son importantes porque los buscadores las reconocen mucho mejor y las pueden indexar mejor por las palabras clave que se quieren posicionar en cada url.

60. ¿Qué son las landing pages?

Son páginas de aterrizaje, webs creadas especialmente para que los usuarios lleguen a ellas desde alguna publicidad. Están optimizadas para conseguir el mayor resultado, ya sea éste conseguir vender, registros, dar a conocer algo o lo que sea. Se utilizan tanto para conseguir los objetivos que se pretenden como para probar campañas publicitarias.

61. ¿Por qué no debo usar contenido duplicado?

Porque los buscadores detectan el contenido duplicado, porque ese contenido no te pertenece y porque a nadie le interesa ver en tu web lo que ya se ha publicado en otras. Si quieres hablar sobre temas que no dan mucho de sí intenta contarlo a tu manera y aportar “tu esencia”, sino mejor no hagas nada.

62. ¿La frecuencia de actualización es importante?

Sí lo es, ya que si se actualizan los contenidos éstos son más frescos, más actuales, los buscadores los van detectando y ayudan a atraer las visitas. Tampoco conviene abusar, pero se recomienda mantener una buena actualización de las páginas (en la medida de lo posible).

63. ¿El tiempo de carga influye en posicionamiento web natural?

Sí. Y es que además si algo tarda en cargar es más difícil de detectar, se tarda más en detectarlo, y esto es un punto negativo. Además, si una web tarda en cargar tiene un porcentaje alto de abandono, lo que hace que las visitas sean más cortas, y esto también es un punto negativo.

64. ¿Qué es cloacking?

Consiste en la “técnica” de encubrir contenido para engañar a los buscadores, de manera que el usuario ve una cosa y los motores de búsqueda detectan otra. Es una técnica ilícita, de manera que si la detectan se penaliza el buscador.

65. ¿Qué es y cómo poner mi web en Google Blog Search?

Es el buscador de blogs de Google, en el que cualquiera puede encontrar blogs y contenidos de blogs relacionados con la búsqueda que se está realizando. La página donde puedes incluir tu blog para que sea detectado en él es esta.

66. ¿Cómo hago que el directorio DMOZ me acepte?

Nada te puede garantizar que te acepten en este directorio, ya que hay diferentes personas que trabajan de diversos modos y le dedican el tiempo que pueden. Pero lo que si podemos decir es que si no incluyes como título el nombre de tu blog, cubres los datos que se requieren, eliges la categoría correcta y escribes una descripción adecuada es muy probable que no te acepten. No te centres en intentar poner una palabra clave, sino en incluir los datos tal como son para garantizarse la aceptación.

67. ¿Cómo incluyo mi web en Google News?

Para que la web sea aceptada en Google News ha de cumplir unas normas de calidad. Si las cumple, no dudes en enviarlo a Google News desde este enlace.

68. ¿Qué es el anchor text?

Es el texto del contenido que lleva un enlace, que dirige a una web. Generalmente suele ser la palabra clave que se quiera posicionar, aunque también se pueden incluir otras, incluso el propio enlace.

69. ¿Cuál es la diferencia entre nofollow y dofollow?

Nofollow es el atributo de html que hace que los motores de búsqueda no tengan en cuenta enlaces externos, mientras que el atributo dofollow sí dice que el contenido se debe indexar. Sobre todo, se utilizan para transferir o no el pagerank a otras páginas.

70. ¿Los links nofollow no cuentan en el posicionamiento natural?

No cuentan tanto como los dofollow, pero todo enlace cuenta, menos o más pero cuenta. Por eso, aunque se deben priorizar los enlaces dofollow no se han de descartar los demás.

71. ¿Quién es Matt Cutts?

Es el director del departamento de spam de Google que de vez en cuando comenta las novedades que se producen en cuanto a posicionamiento web, nuevos algoritmos e incluso ofrece consejos interesantes desde el punto de vista de alguien que forma parte del famoso buscador.

72. ¿Cómo puedo saber si el contenido que me dan es duplicado?

Existen diferentes formas, una de las cuales es introducir un fragmento de texto en los buscadores para ver si está indexado. Existen varias herramientas que detectan el contenido duplicado, como el famoso Copyskape.

73. ¿Cuánto tardaré en posicionar mi web?

Depende. No podemos decirte un tiempo aproximado porque depende de muchos factores, de los cuales los más importantes son las palabras clave que se quieran posicionar y tus habilidades como seo. Hay quien posiciona webs en pocas semanas y otros a los que les llevan meses o años.

74. ¿Sirven para algo las metatags?

Hay quien dice que las metatags no sirven para nada. Sin embargo, consideramos que merece la pena utilizarlas porque “mal no hacen” y puede ser que influyan en cierto modo. No tienen la importancia que antes, pero seguro que alguna sí.

75. ¿Qué es link baiting?

El “cebo de enlaces” se refiere a cualquier característica o contenido de una web que indita a crear enlaces hacia ello. Pueden ser listas de recomendaciones, material que se puede descargar bajo la licencia Creative commons, etc.

76. ¿Qué es creative commons?

Es una organización sin ánimo de lucro que favorece el compartir el conocimiento y creatividad con el mundo haciendo que sus creadores lo liberen bajo una licencia de las varias que hay a elegir. Dentro de las opciones, se puede elegir entre no permitir modificaciones o permitirlas, exigir un enlace a la creación original, permitir sitios comerciales o no, etc.

77. Dime 5 formas de conseguir enlaces

Con contenido interesante

Regalando un ebook o algo que guste a los usuarios

Escribiendo o comentando en otros sitios web

Enviar artículos a directorios u ofrecerlos a otros sitios web a cambio de mantener el enlace

Intercambiando con webs relacionadas, pero sin abusar de ello.

78. ¿Los enlaces realmente naturales existen?

Sí existen, ya que son enlaces que llegan de forma natural, sin solicitarlos ni exigirlos. Son los mejores porque quiere decir que alguien tiene interés real en la web o el contenido enlazado.

79. ¿Qué son misspelling words?

Son palabras mal escritas, con algún error. Se tienen en cuenta en posicionamiento natural porque hay gente que al buscar escribe mal las palabras, e intentar posicionarlas puede dar algunas visitas, aunque no es lo habitual porque los buscadores se fijan en los contenidos de calidad y bien escritos.

80. ¿Hay webs que no hacen ningún tipo de posicionamiento natural?

Por supuesto que las hay, y muchas, incluso algunas han conseguido buenos resultados en los motores de búsqueda en algunas búsquedas. De hecho, incluso hay muchas webs no comerciales o sin ningún ánimo de lucro, páginas creadas por personas que creen en lo que hacen y no buscan el dinero.

81. ¿Las webs abandonadas pierden su ranking en buscadores?

Hay páginas abandonadas que acaban perdiendo posicionamiento natural al no ser actualizadas y porque otras webs hacen posicionamiento y se colocan por encima. Y también hay páginas que no pierden posiciones en los buscadores, aunque generalmente esto es en búsquedas poco relevantes o competidas.

82. ¿Qué pasa si enlazo a una web con contenido ilegal o sexual?

Que te perjudica. No es bueno enlazar a webs de este tipo y además sí afecta al posicionamiento natural de la web. Además, no se pueden utilizar sistemas publicitarios como Google Adsense.

83. ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Seo es Search Optimization, optimización de las búsquedas. Es popularmente llamado posicionamiento web.

Sem es Search Engine Marketing, mercadeo en buscadores, busca promover las páginas web más que posicionarlas.

84. ¿Cuál es la diferencia entre SEO y CEO?

Seo es posicionamiento natural, y CEO es el Chief Executive Officer o presidente ejecutivo. Aunque sólo se diferencien en una letra no tienen nada que ver.

85. ¿Cuántos nuevos artículos tengo que hacer por día?

La respuesta a esta pregunta es muy relativa porque cada web o blog requiere de diferente actualización. No es lo mismo tener un blog de temática general que un micronicho, ni es igual tener una tienda online que un blog o una página estática. A la hora de decidir la frecuencia de la actualización utiliza la cabeza.

86. ¿Seo local o seo general?

Para una tienda local puede ser mucho mejor hacer Seo local, ya que se trata de llegar a personas interesadas en el producto o servicio que se ofrece; aunque si se quiere también llegar a otros sitios se puede combinar el seo local con otras estrategias de posicionamiento web.

87. Dame 5 consejos para hacer seo local
  • Añadir la empresa y su web en Google Maps
  • Elegir palabras clave enfocadas a la localidad o ubicación geográfica
  • Conseguir enlaces
  • Hacer alianzas estratégicas con otros negocios locales
  • Crear buenos contenidos, algunos de ellos enfocados al ámbito local.
88. Una empresa seo me dice que me pondrá el primero en Google en pocos días ¿es verdad?

Para nada. De hecho los que suelen hacer estas promesas es porque quieren engañar a los usuarios o no tienen demasiados conocimientos seo. Nadie puede asegurar una posición determinada. Es posible que con palabras poco competidas, o con competencia media (o incluso alta) se pueda llegar a la primera posición, y de hecho se hace, pero nadie puede asegurarlo al 100%, y de hecho los buenos seos insisten en este aspecto.

89. La empresa seo que quiero contratar tiene secretos ¿es normal que se tengan en el posicionamiento natural web?

Cada maestrillo tiene su librillo y cada seo tiene su forma de trabajar, pero no es normal tener secretismos en la forma en que se va a trabajar. Tener secretos quiere decir que se oculta algo, y quien hace bien su trabajo no tiene por qué ocultar nada (dentro de unos límites, claro está). Si algo te parece sospechoso déjalo pasar.

90. ¿Puedo pedir a Google que me incluya en sus resultados de búsqueda?

Sí, lo puedes hacer, al igual que en otros buscadores, aunque si no se hace el buscador acabará indexando la web igualmente. Puedes hacerlo en Submit Url, aunque puedes facilitar la tarea al buscador consiguiendo algún enlace desde otra página indexada.

91. Mi web ha caído unos minutos ¿influye en el posicionamiento natural?

Si casualmente el buscador aparece por ahí justo en el momento en que la web está caída es posible, pero después se recuperará su posición. Siempre que el nivel de caídas no sea importante, o que sea de sólo unos minutos, no tiene por qué afectar en el posicionamiento web.

92. ¿Es bueno tener RSS en mi blog?

Una de las ventajas de tener RSS en una web es que se crea un enlace a la web original mediante esto, así que sí que se recomienda, y es que además los contenidos RSS son indexados en las búsquedas. Muchas personas incluso incluyen sus contenidos en directorios RSS que hay en la red. Por si fuera poco, los usuarios conocen si hay novedades en la web, si se actualiza, y pueden volver a ver los nuevos contenidos.

93. Me ofrecen el servicio de posicionamiento natural por 20 euros al mes ¿será bueno?

Lo dudamos. Bueno…no. Se puede conseguir un buen posicionamiento web en búsquedas no muy competidas gratis o por poco dinero, pero que alguien te ofrezca un buen posicionamiento natural por ese dinero ¿qué puede ofrecer? Sólo su tiempo, o sólo algunos servicios de baja calidad, y si es su tiempo ¿cuánto tiempo se paga por 20 euros? ¿Es suficiente?

94. ¿De verdad hay alguien que paga 2000 euros a un seo?

Sí, y hay quien paga más. Y es que el buen posicionamiento web, el buen trabajo se paga. Quizá a ti te sorprenda si tienes una web o blog por la que no esperas ganar mucho dinero, y no te compensa pagar estas cantidades, pero hay mucha gente a la que sí le compensa y lo hace, ¡e incluso gana con ello!

95. ¿Los cursos seo sirven para algo?

Si preguntas a la mayoría de la gente te dirá que no, otros te dirán que sí. ¿Si valen para algo? Claro que sí, por eso existen. Eso sí, si tienes unos conocimientos buenos o medios de seo es posible que la gran mayoría no aprendas muchas cosas nuevas, quizá conozcas algo que no sabías o le prestes más atención a algo que no te parecía importante. Así que elige bien el curso, sabiendo que si tienes unos conocimientos medios quizá te decepcione un poco.

96. ¿Merece la pena comprar un ebook sobre seo?

Al igual que en los cursos seo, todo o casi todo lo que se encuentra en el ebook lo puedes conocer por internet a base de horas de búsquedas y actualización de conocimientos constante. No conocerás muchas cosas nuevas, y desde luego nada que no hayas podido encontrar en internet más que quizá otros puntos de vista y experiencias. Sin embargo, si no tienes tiempo para investigar o quieres la información bien condensada puede interesarte un libro seo.

97. ¿Debo optimizar mi sitio para dispositivos móviles?

Es absolutamente recomendable, tanto para los buscadores como para los usuarios. Cada vez más personas se conectan a internet desde dispositivos móviles y prefieren que la web esté adaptada a ellos.

98. ¿Habrá algún buscador que logre quitar el liderazgo a Google?

A corto plazo no parece que ningún buscador vaya a desplazar a Google, aunque seguramente en un futuro éste deje de tener importancia al aparecer algo nuevo. ¿Cuándo? No lo sabemos… Pero lo que está claro es que las cosas siempre están cambiando y en el caso de Google no iba a ser menos…

99. ¿Es malo si enlazo a una web de “la competencia”?

No, de hecho puede ser bueno. Si quieres enlazar a alguien de la competencia es porque su web es buena, así que enlazas a una web relevante que puede interesar a tus usuarios, aumentando con ello tu autoridad. No temas enlazar a quien consideres, porque si lo haces puede ser que inconscientemente sabes que estás haciendo algo mal. ¿Crees que tus usuarios no conocen ya esa web, que vas a perder visitas sólo por darla a conocer?

100. ¿Por qué es bueno enlazar a webs relevantes?

Porque si enlazas webs relevantes de tu mismo sector o temática, con el tiempo Google te podría considérate a ti también relevante. Porque ofreces información interesante a tus usuarios, aunque sea con enlaces a otras webs que no sean las tuyas complementando tu información. Porque quizá los dueños de esas web incluso te lo lleguen a agradecer, y algunos quizá hasta te lleguen a enlazar también. Buscadores como Google premian con el algoritmo de su posicionamiento natural que las web tengan enlaces relevantes externos, así que no temas, si estás dudando porque consideras la web relevante enlázala sin dudar.

 

 

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