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Un plan de marketing estratégico es un enfoque para la estructuración de los esfuerzos que permitan identificar y satisfacer la demanda de los consumidores. A diferencia de otros métodos que tienden a estar más interesados en posicionar a la empresa y operar de una manera que mantenga los costos bajos y llegar a la más amplia gama de consumidores posible, un plan de marketing estratégico se centra más en la construcción de relaciones con los consumidores en mercados específicos, basándose en sus deseos y necesidades, lo que ayudara a construir una fuerte posición en el mercado.

Como parte del proceso de marketing estratégico, el aporte de los consumidores juega un papel importante en el desarrollo del plan estratégico, ya que a menudo ayuda a la empresa a encontrar el equilibrio ideal entre los recursos utilizados para producir bienes y servicios, y la oferta de productos terminados al público a un precio que sea equitativo para ambas partes.

Las diferencias propias en los tipos de mercado de una empresa, la naturaleza de los productos ofrecidos, y la competencia en el mercado tendrán algún impacto sobre cómo exactamente el plan está estructurado. Junto con estos factores, los deseos y necesidades de los consumidores también desempeñan un papel importante en la determinación de cuestiones tales como la composición de los productos e incluso cómo los productos están disponibles para su compra.

Idealmente, un plan de marketing estratégico permitirá a la empresa poder identificar y hacer uso de los mejores métodos de venta para llegar a los consumidores potenciales y permitirles adquirir fácilmente los productos cuando y como lo deseen.

Principios de un plan de marketing estratégico

  1. Comprender el mercado y los consumidores: una empresa debe identificar las fuentes de demanda de sus productos y analizar profundamente el panorama competitivo en el que quiere que el consumidor prefiera sus productos frente a los de sus competidores. La empresa debe dividir a los clientes potenciales en segmentos y encontrar la manera de satisfacerles mejor. Cada segmento puede requerir una combinación de planes diferentes de marketing.
  2. Establecer objetivos claros: un plan de marketing estratégico se basa también en el principio de establecer objetivos claros de lo que la empresa necesita para lograr el éxito en el mercado. Una variable importante de este principio es la cuota de mercado.
  3. Aportar valor: al tiempo que se satisfacen los distintos segmentos de los consumidores y se gana en cuanto a la cuota de mercado, la empresa debe aportar un valor añadido para lograr un total éxito en el largo plazo. Los planes de marketing estratégicos se deben construir sobre una base sólida.

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