La clave de los concursos de Facebook se encuentra en conseguir tener la máxima acogida, por lo que hay que garantizar en la medida de lo posible la confianza de los usuarios en el concurso y el propio conocimiento de concurso.
Es muy importante hacer un buen análisis antes de lanzar el concurso, descubriendo qué es lo que se quiere conseguir con él y cómo se va a lograr, cuál es el premio que se va a dar y qué tienen que hacer los usuarios para conseguirlo.
El regalo, lo principal
La selección del regalo es clave para que el concurso tenga éxito o no. Hay que reconocer que lo que más motiva a los usuarios es el regalo, y por ello has de estudiar muy bien lo que quieres ofrecer y cómo lo quieres hacer.
Además, hay que conseguir una buena proporcionalidad entre el regalo que se puede conseguir y el esfuerzo a realizar. Quizá en un gadget barato no se puede esperar mucho, pero si se va a dar un regalo costoso hay que exigir más a los participantes.
Establece bien las bases
Para que los usuarios confíen en que el concurso es real y no un engaño, hay que establecer muy bien las bases del concurso evitando cualquier margen de duda.
Prepara muy bien las bases, e incluso compáralas con las de otros concursos similares, porque no siempre se dejan claros todos los aspectos y esto puede ser realmente perjudicial.
Indica cómo se decide el ganador, cuándo se conoce este dato, qué pasa en caso de que se quieran cambiar las bases en medio del concurso, qué sucede en caso de fraude, etc. Mira las bases de otros concursos y adáptalas a tus requerimientos. Te ayudará mucho a no olvidar nada importante.
Utiliza las herramientas adecuadas
Hay una gran cantidad de herramientas para realizar concursos en Facebook, algunas de las cuales son gratuitas pero otras más completas son de pago.
Has de elegir la herramienta que más se adapte a lo que estás buscando, valorando si merece la pena pagar algo por ello. Ya que haces un concurso hazlo bien, así que es mejor utilizar una buena herramienta que permita controlar al máximo todo el concurso, e incluso limitar los accesos de la misma ip del ordenador.
Easy Promos es quizá una de las más conocidas y permite hacer un primer concurso gratis, aunque hay muchas más aplicaciones para ello.
Promociona tu concurso
La promoción del concurso será clave ya que, aunque el boca a boca puede funcionar, es necesario que llegue antes a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Puedes anunciarlo en tu blog, comunicarlo a otros blog, hacer una nota de prensa, contratar publicidad para tu concurso, informar en las redes sociales, etc. Haz todo lo posible para que conozcan tu concurso.
Analiza
Después de hacer el concurso analiza lo que ha pasado y los nuevos datos con los que cuentas. Te darás cuenta de que has cometido algunos errores, lo que te ayudará para evitarlos en el próximo concurso; pero también podrás ver si has alcanzado tus objetivos o no en base a lo que has conseguido, y sabrás qué debes hacer para que la próxima vez sea mejor.
Ten en cuenta todos los aspectos
Tienes que tener en cuenta que si el azar forma parte del concurso se debe tributar una cantidad por ello, mientras que en caso de que se seleccione al ganador o ganadores no.
Antes de lanzar el concurso, comprueba que sigue las normas de Facebook sobre concursos.
Infórmate sobre la legalidad sobre los concursos en tu país y todo lo relacionado con lo que vas a hacer.