Funciones y objetivos del Community Manager

Los roles y objetivos de nuestros Community Manager pueden dividirse en cinco áreas principales:
Funciones principales
branding
Esta función principal tiene que ver con el marketing y la visibilidad de marca, en especial en lo que respecta a la relación con los miembros de la comunidad. Es esencial que el community manager cultive el sentido de pertenencia de los usuarios alrededor de la marca y el sitio web, contribuyendo a diseñar e implementar las estrategias de la compañía y monitoreando los puntos y procesos de comunicación más importantes. La principal herramienta son las redes sociales, que el community manager deberá investigar e identificar para luego trabajarlas, creando perfiles, y tratando que la comunidad de usuarios participe a través de juegos, promociones y datos relevantes. El mismo uso tiene el blog de la compañía, que puede mostrarse en la propia web o mediante otras alternativas como las redes sociales y los plataformas especializadas.
relaciones públicas
De enorme importancia también son las relaciones públicas. Un community manager eficaz sabe reconocer e identificar a los actores más relevantes de la industria, y mantiene relaciones profesionales y contacto con ellos. Además, debe monitorizar la forma en que el resto del equipo se comunica para lograr un resultado positivo y coherente.
atención al usuario
La atención al usuario siempre es un tema delicado. El community manager debe conocer a fondo los productos y servicios que ofrece su empresa, y por ejemplo saber comunicar a su dirección los defectos identificado en las redes para la mejora de los productos y servicios de su empresa. En todo momento, debe recabar información y opiniones de los usuarios, agradeciéndoles siempre y manteniendo un clima agradable y positivo incluso en temas que pueden suscitar controversia. El community manager es el punto de contacto entre los usuarios y la compañía, y como tal debe mantener un equilibrio entre las demandas de los primeros y los requerimientos de su empresa.
community manager como apoyo al jefe de producto
Además de la ayuda en el desarrollo de nuevos productos y el control de calidad de los mismos, se debe tener en mente, en todo momento, el potencial de ventas que existe en la relaciones que se establecen con la comunidad de usuarios de las redes sociales. Es fundamental que el community manager sea proactivo y que genere y comunique a los departamentos de la empresa las oportunidades que puedan surgir.
Objetivo permanente: informes
Por último, la generación de reportes. Es responsabilidad del community manager, la creación de informes donde haya indicadores cuantitativos, sugerencias y estados de situación que reflejen los trabajos realizados y los objetivos conseguidos.