Funciones y objetivos del Community Manager

por Juanra Hernandez

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Los roles y objetivos de un Community Manager efectivo pueden dividirse en cinco áreas principales, cubiertas en los siguientes párrafos.

Funciones principales

branding

La función principal tiene que ver con el marketing y la visibilidad de marca, en especial en lo que respecta a la relación con los miembros de la comunidad. Es esencial que el community manager cultive el sentido de pertenencia de los usuarios alrededor de la marca y el sitio web, contribuyendo a diseñar e implementar las estrategias de la compañía y monitoreando los puntos y procesos de comunicación más importantes.La principal herramienta son las redes sociales, que el community manager deberá investigar e identificar para luego penetrarlas, creando perfiles para proteger la marca, y moviendo a la comunidad de usuarios a participar a través de juegos, promociones y datos relevantes. El mismo uso tiene el blog de la compañía, que puede ofrecerse a través del sitio web o mediante otras alternativas como las redes sociales y los sitios especializados.

relaciones públicas

De enorme importancia también son las relaciones públicas. Un community manager efectivo sabe reconocer e identificar a los actores más relevantes de la industria, y mantiene relaciones profesionales y puntos de contacto con ellos. Además, debe monitorear la forma en que el resto del equipo se comunica con el afuera para lograr un resultado positivo y coherente.

funciones community manager

community manager: relaciones públicas de la comunidad

atención al usuario

La atención al usuario siempre es un tema delicado. El community manager debe conocer a fondo los productos y servicios que ofrece, y saber comunicar los defectos reportados para su mejoramiento.En todo momento, debe recolectar información y opiniones de los usuarios, agradeciéndoles siempre y manteniendo un clima agradable y positivo incluso en temas controversiales. El community manager es el punto de contacto entre los usuarios y la compañía, y como tal debe mantener un equilibrio entre las demandas de los primeros y los requerimientos de sus empleadores.

community manager como apoyo al jefe de producto

Además del desarrollo de producto y el control de calidad, se debe tener en mente, en todo momento, el potencial de ventas que existe en la relación con la comunidad de usuarios y clientes. Es fundamental que el community manager actúe proactivamente en generar, mantener y comunicar al departamento pertinente estas oportunidades.

Objetivo permanente: informes

Por último, la generación de reportes.Es responsabilidad del community manager, la confección de presupuestos, indicadores cuantitativos, sugerencias y estados de situación que dejen en claro la situación de área y pongan en evidencia el trabajo realizado.


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Juanra Hernandez

Siempre he trabajado ligado al mundo del marketing. Comencé con el marketing deportivo, a continuación proseguí con marketing relacional y ahora me encuentro metido de lleno en el marketing en internet con el SEO SEM SMM y SMO. Aqui puedes visitar mi perfil de Google plus

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