Resulta cuanto menos curioso hablar en estos tiempos de crisis, de estrategias y sistemas de fidelización y de retención de trabajadores, pero me apetecía al hilo del desarrollo de nuestro nuevo programa de incentivos para trabajadores y por poner una mirada optimista en el futuro.

Fidelización de trabajadores

A medida que la economía pueda empezar a mejorar poco a poco (esperemos que muy pronto), parece razonable suponer que habrá más oportunidades de empleo. Pero ¿qué pasa con quienes ya tienen empleo? ¿Los trabajadores mantendrán sus status quo y seguirán siendo fieles a sus actuales empresas?

Queda por ver lo que realmente sucederá en varias industrias y sectores en los próximos años, pero un estudio con datos de Estados Unidos publicado recientemente por MetLife muestra algunas tendencias muy interesantes en las relaciones empleador-trabajador, y ya sabemos que lo que ocurre al otro lado del charco suele venir a Europa tarde o temprano. Según el estudio, hace tres años casi el 60 por ciento de los empleados se sentían muy fieles a sus empresas a diferencia de ahora, porque ha bajado a sólo un 47 por ciento.
El estudio afirma que el 43 por ciento de las grandes empresas y el 38 de las Pymes notaron un aumento de la productividad durante los últimos 12 meses, a pesar de tener que hacer más con menos. Por desgracia, el mismo estudio muestra que más de un tercio de los empleados encuestados esperan trabajar en una nueva empresa durante el próximo año. ¿Son sólo unos pocos trabajadores cansados de largas jornada, de salarios reducidos y de falta de recursos?

La Fidelidad de los trabajadores

retencion de trabajadoresSi se produce una mejoría económica, sin duda, los empleados más valiosos de cualquier empresa «querrán cambiar de aires» y, potencialmente, buscar trabajos que ofrecezcan salarios más altos y mayores beneficios sociales, lo que sugiere que las empresas tendrán que tomar medidas para frenar la reducción de la lealtad de sus empleados y fortalecer la retención de sus mejores trabajadores. Los salarios, obviamente, son los motores más importantes de la fidelidad de los empleados, pero de acuerdo con este estudio, las empresas y los empleados tienen diferentes puntos de vista sobre la importancia de otros beneficios. El 38 por ciento de los empresarios encuestados cree que los planes de jubilación son factores importantes. Además, el 37 por ciento aseguró que los beneficios tales como los seguros dentales y de vida son importantes para evaluar la fidelidad de los empleados, mientras por contra el 59% de los empleados dicen que para ellos son valores muy importantes.

En las crisis se encuentran buenas oportunidades

Precisamente cuando el mercado está parado es cuando hay empresas que consiguen ventajas competitivas mediante políticas a veces arriesgadas pero que pueden reportar beneficios en el futuro. Dentro de un ambiente de contracción de los presupuestos de marketing, la inversión y las ofertas salariales, un buen planteamiento puede favorecer captar y fidelizar buenos trabajadores que en otras épocas sería mucho más costoso.

Como fidelizar e incentivar a los trabajadores

Los esfuerzos de las empresas para ofrecer más valor a los empleados y por tanto apoyar tanto la retención y la adquisición de nuevos talentos, pasan por constituir paquetes de beneficios revisados en términos de nivel de salario, nuevas contrataciones que descarguen de trabajo, variables por objetivos, más tiempo libre, mayor conciliación, más vacaciones en contra de lo que piensa Angela Merkel, programas de ahorro para la jubilación, prestaciones de salud y los programas de incentivos.

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