Está muy bien cuando las empresas ven a los clientes y fans responder positivamente a sus productos y lo comparten en medios de comunicación social. Sin embargo, encontrar la manera de convertir toda esa energía en una estrategia de marketing y ventas efectivas, no es tan fácil.
Con sólo un poco de perspectiva y estrategia, las empresas (cualquier tipo y tamaño de empresa) pueden convertir a los clientes o fans casuales en clientes leales.
A continuación te dejo cuatro formas en que las empresas pueden aprovechar mejor su presencia en redes sociales como una poderosa herramienta de marketing:
Utiliza un enfoque específico
Económicamente hablando, fomentar la sensibilización social de la misma manera que las grandes marcas, no es viable para las pequeñas y medianas empresas.
Hablando claro, las empresas con bajo presupuesto deberían invertir su tiempo y recursos en los clientes propensos a la conversión.
Con las herramientas adecuadas puedes supervisar palabras clave y frases relacionadas con tu negocio y contestar a lo que los clientes, fans o incluso críticos opinan en tiempo real.
Haz que tus fans sepan que los estás escuchando
A diferencia de otros medios – como la televisión – los medios de comunicación sociales no son un canal unidireccional, estos vienen a ser como una conversación, por lo que las marcas tienen la obligación de responder.
Lo que realmente quieren los defensores de marcas es saber que está ahí y que están siendo escuchados. Me explico, si ellos toman su tiempo en compartir un post que escribió o en publicar una review positiva, escúchales y dales las gracias.
Algunas empresas van un paso más allá usando sus más fuertes brand advocates como fuentes de contenido de marketing – animando a los fans a dejar testimonios o a escribir guest blog posts. En ese momento, los clientes piensan que la empresa realmente se preocupa, que los están escuchando y de esta manera, se lo cuentan a más personas.
Incentivos empresariales
A medida que agradeces a los clientes que comentan sobre tu marca en Facebook o Twitter, considera ofrecerles un incentivo, como un descuento – para que no olviden volver a visitar tu web.
Esto permite a los clientes saber que están siendo escuchados y valorados.
Contenido atractivo
Una manera con la que las marcas pueden desarrollar relaciones significativas con sus fans y clientes en los medios sociales, es encontrar y compartir contenido interesante en torno a un conjunto específico de temas.
Cualquier empresa -me refiero a empresas de cualquier tamaño- puede desarrollar una eficiente estrategia de contenido de marketing.
Lo que tendrías que hacer como un buen community manager es construir relaciones con la gente, involucrarlos en base a un interés, no ir directo a la venta. Si tienes una empresa orientada hacia el consumidor, resulta más importante compartir algo interesante y compartible.
Adapta el contenido a varias redes sociales. Por ejemplo, un tweet de 140 caracteres no funcionará tan bien como las imágenes en Pinterest.
Comunícate con sus fans, esto conseguirá que vuelvan a sus canales de medios sociales no sólo por el contenido compartido, sino también por sus mensajes de marketing y ofertas especiales.