La fidelización de clientes se hace con el fin de de mantener relaciones a largo plazo entre los clientes y la empresa, promoviendo de esta forma la participación de los usuarios a través de las compras. El concepto de fidelidad implica que los consumidores realicen todas o la mayoría de sus compras en la misma empresa. La fidelización de los clientes se utiliza para describir el comportamiento de los clientes, así como para valorar las calificaciones, comentarios o testimonios de los clientes para con la empresa. Algunos clientes son los encargados de hacer publicidad positiva a la empresa recomendándola con sus conocidos, esto añade el número de clientes leales a una determinada entidad. Sin embargo, la fidelización de los clientes incluye mucho más. Es un proceso, un programa o un conjunto de estrategias orientadas a mantener un cliente satisfecho para que él o ella genere consumos e invite a más personas a participar en el negocio.
La fidelización del cliente puede alcanzarse ofreciendo productos de calidad con garantía, una diferenciación en los servicios complementarios del producto o servicio, a través de ofertas gratuitas, cupones, bajas tasas de interés en la financiación, extensiones de garantía, descuentos y otros beneficios, además de los programas de incentivos mediantes las llamadas tarjetas de puntos o tarjetas de fidelizacion. El objetivo final de los programas de fidelización de clientes se observa cuando los clientes satisfechos regresan a comprar y además, persuaden a los demás a usar productos de esa compañía o servicios. Esto equivale a la rentabilidad, así como la satisfacción de las partes interesadas.
Fidelización como estrategia de marketing
La fidelización de clientes puede ser un programa de una sola vez como un incentivo, o una estrategia permanente de los programas para atraer a los consumidores. De las técnicas más populares están las promociones de pague uno lleve dos, los productos con descuentos y los regalos adicionales. Otro buen incentivo para lograr la fidelización de los clientes es ofrecer una prueba gratuita de un producto o servicio. También conocido como la lealtad de marca, este tipo de incentivos están destinados a garantizar que los clientes vuelvan, no sólo para comprar el mismo producto una y otra vez, sino para consumir otros productos o servicios ofrecidos por la empresa.
Software de fidelización
El excelente servicio al cliente es otro elemento clave en la obtención de la fidelización. Si un cliente tiene un problema, la empresa debe hacer todo lo necesario para hacer las cosas bien. Si un producto es defectuoso, debe ser sustituido o el dinero del cliente debe ser devuelto. Los programas de fidelización de clientes no solo recompensan a los clientes por la repetición de sus compras. También son una poderosa herramienta para conseguir información sobre los patrones de compra y los perfiles de los clientes que favorece a la empresa directamente. Los programas actualmente están gestionados por potentes software de fidelización que hacen posible acumular grandes volumen de transacciones y de información
Una estrategia de fidelización que no muestre el retorno de inversión para la empresa tiene altas probabilidades de ser un fracaso.