50 consejos seo sobre cómo posicionar un blog de WordPress

por Juanra Hernandez

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Hace poco hablábamos de 8 pasos claves para realizar un blog. Ahora hemos pensado profundizar un poco más en uno de esos aspectos, el del posicionamiento web, aportando unos consejos de posicionamiento web sobre cómo posicionar un blog hecho con wordpress. También recientemente hemos publicado una pequeña guía seo con 100 preguntas y respuestas que te puedes estar haciendo sobre cómo optimizar tu página web para que consiga un buen posicionamiento natural.

Cómo posicionar un blog

50 consejos Seo

Aquí os dejamos 50 consejos de posicionamiento web para tener éxito con tu blog de worpress y posicionarlo en las primeras posiciones de los buscadores.

1. Compra un buen dominio

Tener un buen dominio que se adapte a los contenidos que se quieren crear en él es clave. Sobre todo debe ser un dominio fácil de recordar. Se puede utilizar palabras clave conocidas o crear marca con el dominio, eso es a decisión de cada cual, dicen que ahora las palabras clave en el dominio no tienen tanta importancia.

2. Compra un hosting de calidad

Necesitas un buen sitio donde alojar tu web. A la hora de hacer la compra, elige algo que no sólo se adapte a tu bolsillo sino también que cumpla los requisitos mínimos para tu blog. Selecciona la empresa donde lo vas a comprar, teniendo en cuenta que ofrezcan un buen producto y un buen servicio técnico y de atención al cliente. Además, es recomendable contratar alojamiento web ubicado en el país donde se quiere promocionar el blog.

3. Crear tu blog

Teniendo dónde ubicar el blog, es el momento de proceder a su creación. Descarga la versión más actual de wordpress e instálala en tu alojamiento web, tras haber cambiado las dns del dominio para que dirija a él.

posicionar blog en wordpress

4. Optimiza la web

Tras haber creado el blog hay que optimizarlo para que quede perfectamente como se necesita. Para ello, habrá que hacer muchas cosas, incluyendo personalizar el diseño, hacer un diseño intuitivo y usable y todo lo que se considere necesario.

5. Añade y activa All in One Seo Pack*

Lo puedes hacer creando un título atrayente, una metadescripción “descriptiva y atractiva” y palabras clave adecuadas y relacionadas. Es uno de los plugins más conocidos y utilizados para optimizar el seo de la web.

o Añade y activa wordpress seo by yoast.

* Si no te gusta All in one Seo, puedes probar con este otro fantástico plugin que también es muy completo y al que puedes incluso importar las configuracones que tuvieras en all in one seo. Es un plugin que también te ayudará a optimizar el seo de tu blog optimizando aspectos fundamentales.

6. Añade, activa y cnofigura W3 total caché.

Sirve para optimizar la velocidad de carga de la web, esto es muy importante porque permite una mejor navegación por la página y facilita la tarea de los robots.

7. Piensa si utilizar un CDN

Si tu blog es un proyecto ambicioso y piensas tener lectores por todos los rincones del mundo quizá te merezca la pena contar con un servicio como los de Amazon de Cloudfront + S3, o cloudflare o alguna otra red de servidores de contenido. Por poco dinero mensual conseguirás que las páginas de tu blog se sirvan antes y así ganen velocidad de descarga, tan importante para la buena interacción con los usuarios y tan importante también últimamente para Google y su algoritmo.

8. Añade y activa Google XML sitemaps.

Esto te sirve para crear un mapa de sitio autogenerado para facilitar la labor de los buscadores.

9. Añade y activa todos los demás plugins que consideres necesarios

La instalación de plugins puede ser un tema muy personal para los que quieren crear su propio blog, pero sobre todo ten en cuenta que no es bueno abusar de plugins, es mejor utilizar sólo los necesarios para todo lo que se requiera (y no más de los necesarios).

10. Crea urls amigables

Las url amigables son mejores porque son más descriptivas, más fáciles de recordar y de rastrear. La estructura de permalinks bien puede ser personalizada añadiendo /%postname%

11. Prepara los contenidos legales

Es necesario que, antes de poner el blog en marcha, incluyas todas las páginas que sean necesarias teniendo en cuenta la legalidad del país en que te encuentres.

12. Prepara los primeros contenidos

Los primeros contenidos son básicos, ya que son los que conformarán la página inicialmente. Prepáralos bien para que comuniquen exactamente lo que quieres decir. Cuida la gramática, la ortografía y optimízalos para seo (incluyendo un adecuado equilibrio de palabras clave) no abusando de las palabras clave utilizando sinónimos.

13. Utiliza las opciones de programación de contenidos

Si tienes mala memoria puedes programar algunos contenidos para los próximos días, para mantener la apariencia de actualización frecuente, para tener nuevos contenidos con los que llegar a la audiencia. Si vas a actualizar con frecuencia en próximos días, quizá no te sea necesario ni programar.

14. Optimiza las imágenes

Optimiza las imágenes para seo, incluyendo los atributos alt (describe el contenido a los motores de búsqueda) y title (describe el contenido a los usuarios). Utiliza, en la medida de lo posible, imágenes de buena calidad y libres de derechos (o enlazando a su fuente siempre que se puedan compartir). Hay un buen plugin que puedes utilizar como smush it

15. Crea la fuente RSS de tu blog

Muchos usuarios utilizan los RSS para estar al tanto de los contenidos de los blog. También es bueno para incluir la web en directorios RSS que creen nuevos enlaces cuando haya nuevo contenido.

16. Incluye un botón de compartir en redes y medios sociales

De esta forma, los usuarios que lo quieran podrán compartir el contenido en medios sociales sin grandes esfuerzos.

17. Inserta el código de Google Analytics en tu blog

El servicio de estadísticas de Google te ayudará a conocer las estadísticas de tu web y aspectos interesantes referidos a las visitas y usuarios que entran en el blog, a la vez que permite saber qué es lo que buscan los usuarios y cómo ofrecerles mejores contenidos.

18. Adapta el diseño a dispositivos móviles

Así el blog podrá ser accesible tanto desde ordenadores como dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que hay una cada vez mayor cantidad de usuarios que utilizan tablets o smartphones para acceder a internet, este es un aspecto muy importante.

19. Revisa el código del blog para comprobar que no existen errores de optimización.

Existen extensiones para ello, como Seo Doctor en Firefox

Los errores de programación u optimización pueden afectar negativamente al posicionamiento, así como a la experiencia de navegación, así que lo mejor es buscarlos y solucionarlos.

20. Optimiza el fichero htaccess.

Hazlo ya que es el primer código que se lee al cargar la web. Eso sí, anda con cuidado y si no sabes mejor no toques nada. Es recomendable hacer una copia de seguridad antes de hacer nada.

21. Optimiza el fichero robots.txt.

Para ayudar a los robots a rastrear el contenido de las páginas (e incluso denegar el acceso a aquellas que no quieras que sean rastreadas).

22. Crea nuevas categorías.

Renombra la categoría “Sin categoría” y pon por defecto la más importante o general (por si te olvidas de incluirla)

Si mantienes esta categoría (y la tienes por defecto), si en algún momento se te olvida poner la categoría acabará poniéndose ella, y ésta aparecerá en la web. Es mucho mejor tener unas categorías adecuadas.

23. Actualiza contenidos con frecuencia

La actualización de contenidos es muy importante, ahora más que nunca, así que dedica tiempo a actualizar tu blog. Eso no quiere decir que abuses publicando una gran cantidad de artículos diaria porque eso puede ser sospechoso.

24. Crea enlaces internos en los nuevos contenidos

Cada vez que escribas nuevos post, o contenidos, puedes hacer enlaces internos a otros post o enlaces de la misma página. Esto es muy interesante para seo y además ayudará a los usuarios a encontrar contenido relacionado interesante.

25. Añade tu web a Google

consejos seo wordpressRegístrate en las herramientas para webmaster de Google y añade tu sitemap.

26. Añade tu web a los demás buscadores

Para agilizar que la web aparezca en los demás buscadores, puedes pedir que se añada. En España Google tiene una cuota de mercado superior al 90% pero Bing y Yahoo también generan tráfico, aunque poco en comparación con Google.

27. Para facilitar la indexación, intenta conseguir el primer enlace de otra web ya indexada

Consigue un enlace de una web que esté indexada ya en el buscador. Así tu web aparecerá más rápido en los buscadores (que no quiere decir que se posicione más rápido, sino que aparecerá).

28. Crea una nota de prensa informando de la existencia de tu web y distribúyela por la red

Es muy importante que prepares una buena nota de prensa anunciando de un modo muy informativo que tu blog va a ser lanzado en la red, destacando lo que interesará tanto a usuarios como a quien distribuya la nota de prensa.

El siguiente paso es intentar que publiquen la nota de prensa. Para ello puedes utilizar servicios de distribución de notas de prensa, directorios de artículos e incluso contactar directamente con blogs relevantes del sector.

29. Crea perfil en las redes sociales más relacionadas con tu blog o web

A día de hoy, es muy importante utilizar las redes sociales para el posicionamiento, ya que cada vez son más tenidas en cuenta por los buscadores. Para ello, has de hacer una correcta selección de los sitios donde tendrás tu perfil o página “empresarial”.

30. Participa en las redes sociales con frecuencia, optimizando tus contenidos

La importancia de las redes sociales como estrategia de promoción no es tanta si se crean páginas poco personalizadas, descuidadas y que no se actualizan.

31. Piensa en las palabras clave que quieres utilizar

Si quieres hacer un buen posicionamiento web, has de saber por qué palabras o frases quieres aparecer en la red. ¿Te lo has planteado? Piensa en tu sector, en lo que quieres ofrecer, en qué resultados quieres conseguir, en el nombre de la web y todo lo que consideres relevante y elige todas las palabras clave por las que te gustaría aparecer.

32. Estudia las palabras clave para ver si merecen la pena

Antes se utilizaba la herramienta para palabras clave de adwords, ahora el planificador de palabras clave. En todo caso, utiliza todas las palabras clave que has pensado para elegir con cuáles te vas a quedar, e incluso puedes hacer caso de alguna de las sugerencias que te da la herramienta.

Es muy importante que tengan un buen nivel de búsquedas (tampoco demasiadas porque pueden tener mucha competencia), y después ir a Google a ver si hay muchas páginas de la competencia y qué tan fuerte es esa competencia. Puedes utilizar para ello algún programa seo si te resulta complicado.

33. Utiliza long tails también

Sobre todo en los artículos o contenidos del blog y a la hora de buscar enlaces. Las frases largas, pero que tienen un nivel de búsquedas aceptables, son muy interesantes a la hora de posicionar, porque si bien no son muy buscadas van sumando visitas, y desde luego son mucho más fáciles de posicionar. Se pueden utilizar para posicionar contenidos internos.

34. Conoce a tu competencia, mira lo que hacen

Saber lo que hace la competencia es sumamente interesante, porque puedes ver lo que hacen y lo que les va bien. Eso sí, no copies completamente lo que hace la competencia, simplemente busca inspiración para ver qué puedes hacer tú y en qué puedes mejorar para situarte por delante.

No intentes posicionarte “fastidiando” a tu competencia, porque eso demostrará tu inseguridad y mala fe, posiciónate porque lo mereces.

35. Haz buenos contenidos

Tan interesantes que otros quieran compartirlos. Crea contenidos virales, contenidos que merezca la pena compartir porque dicen mucho, porque son originales, porque son polémicos, porque muestran algo diferente, por novedosos o por lo que sea.

36. Lee blogs relacionados con tu sector

E incluso participa en ellos con algún comentario para que conozcan tu existencia

Conocer lo que hacen otros es bueno, y aportar con un comentario además te ayudará a darte a conocer.

37. Ofrécete como autor invitado a cambio de que dejen poner un enlace o mención a tu blog

Ofrece a otros blog relacionados la posibilidad de crear un buen artículo para ellos a cambio de que te nombren (o un enlace en tu blog). Habrá algunos que quieran cobrar eso como reseña, otros que no acepten, pero también otros que sí lo quieran.

38. Participa en foros del sector

Participar en foros del sector hará que otros te conozcan, que sepan que tienes conocimientos y colaboran. Además de hacerte más visible puede ayudarte en posicionamiento si pones un enlace en tu perfil de usuario (e incluso en la firma si es posible).

39. Enlaza a otros, hazlo en los artículos más que en el blogroll

Enlaza a otros blog, no tengas miedo ni a citar fuentes ni a nombrar a lo que podría ser tu competencia. Enlazar a otros sitios te ayudará más que perjudicará, a menos que enlaces a sitios irrelevantes o porque sí (o porque vendas reseñas a otros sitios que nada tengan que ver).

40. Enlaza a sitios relevantes

Si enlazas a sitios relevantes, tú también puedes ser relevante. Porque das buena información, porque ayudas a complementar esa información. Google valora mucho que se enlace a sitios importantes.

41. Entrevista a personas relevantes del sector

Esto te ayudará a tener mayor visibilidad, un contenido interesante que puede ser compartido, e incluso esa persona hablará de tu entrevista. Cuanto más importante sea la persona, mayores son las posibilidades de que llegue a más personas.

42. Prueba a intercambiar algún enlace

Con una página similar, mejor si es cruzado, aunque esto no lo hagas mucho. Los intercambios de enlaces no están bien vistos, pero si puedes hacer algún intercambio con una buena web del mismo sector puede ser interesante, mucho mejor si es cruzado porque es más difícil de detectar. Eso sí, no abuses con los intercambios, de 1 a 5 son más que suficientes.

43. Comprar reseñas

Ojo! si decides hacer esto (lo desaconsejamos para no correr riesgos) estudia muy bien la compra para que se vea como natural porque es una técnica que no está aprobada por Google.

Google penaliza las reseñas, no las considera si se da cuenta de lo que son. Pero eso no quiere decir que no se puedan comprar, de hecho muchos lo hacen, sino que hay que cuidar muy bien la estrategia para que parezca algo natural y no una reseña comprada.

44. Comprar enlaces

Ojo! pasa lo mismo que con las reseñas, no te lo aconsejamos. Si lo haces estudia también este tipo de compras para que se vean como naturales. Por ello, no siempre se han de utilizar las mismas palabras clave y además has de comprar por varios meses

Tienes que comprar en webs del mismo sector, con cierto interés, con una buena variación de palabras clave (no siempre la misma) y por un tiempo duradero. Sobre todo tienes que hacer todo lo posible para que no parezca que son enlaces comprados, porque entonces no se tienen en cuenta y el posicionamiento web se resiente.

45. Haz infografías, manuales, ebooks

Cosas interesantes para los usuarios. Ya hemos comentado anteriormente la importancia de los buenos contenidos y los contenidos que puedan ser compartidos. Así mismo, los manuales, ebooks y cosas gratis que interesan a los usuarios son buenas porque se consiguen más visitas e incluso hay personas que enlazan a la web donde se encuentran estos contenidos como algo interesante.

46. Prepara algún concurso o sorteo

Los concursos o sorteos gustan a los usuarios, por eso puedes conseguir una buena cantidad de visitas que te ayudarán al posicionamiento de tu blog, pero además muchos querrán compartir la existencia del concurso o sorteo (con la consecuente consecución de enlaces o de nominaciones).

47. Estate al tanto de las novedades en seo y posicionamiento web

No hay nada mejor como estar al tanto de las novedades, nuevas técnicas, estrategias penalizadas, trucos legales y éticos y mucho más para mejorar el posicionamiento web en base a esta información.

48. Utiliza herramientas seo para ver en qué puedes mejorar

Los programas seo (algunos de pago) son muy útiles para ayudarte a mejorar el posicionamiento web. Algunos te ayudan a conocer en qué falla tu web o errores de programación, otros te dicen la posición de tu web por ciertas palabras clave, otros los enlaces que se tienen, otros te dicen tu estado general, etc. Aprovecha los programas que hay en el mercado para mejorar tu posicionamiento web.

49. Actualiza tu blog con frecuencia hacia las nuevas versiones que aparecen

Actualizar a las nuevas versiones wordpress no sólo es bueno, sino que también ayuda a mantener la seguridad e integridad de la página. No dudes cada vez que haya una actualización nueva.

50. Revisa tus estrategias seo y reactualízalas

De vez en cuando, piensa en las estrategias seo que estás utilizando para ver cuáles son válidas o ya no, y actualízate de cara a hacer nuevas cosas. Analiza resultados y mira qué es lo que ha pasado para llegar a ellos.

Hemos hecho un buen repaso a las opciones que nos da wordpress para optimizar un blog y conseguir enlaces. Ahora tienes un gran trabajo por delante para conseguir posicionar el blog en las primeras posiciones de los buscadores. Recuerda que la regla esencial es insertar contenido original, relevante y útil. A partir de ahí podrás seguir todos estos consejos seo para posicionar un blog de wordpress.

 


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Juanra Hernandez

Siempre he trabajado ligado al mundo del marketing. Comencé con el marketing deportivo, a continuación proseguí con marketing relacional y ahora me encuentro metido de lleno en el marketing en internet con el SEO SEM SMM y SMO. Aqui puedes visitar mi perfil de Google plus

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