como conseguir enlaces: 8 cosas que no debemos hacer nunca

por Juanra Hernandez

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En nuestro blog nos preocupamos por brindar información de calidad y gratuita sobre como conseguir enlaces de calidad de una forma correcta. ¿Entonces por qué, vemos tanta basura?  Debemos cambiar el punto de vista para abordar la consecución de enlaces.

 He hecho una lista con los 8 aspectos principales que no hay que hacer para construir enlaces, sin ningún orden en particular. Simplemente son técnicas para conseguir enlaces que pudieron funcionar en el pasado pero que ahora no debemos volver a hacer nunca más cuando nos planteemos generar enlaces.

 1. La cantidad no es buena compañera

Un único enlace puede ser mejor que 25 enlaces en webs que ni siquiera sabemos si Google puede encontrar. Siempre calidad antes que cantidad.

 2. No hagas publicación masiva de artículos para conseguir enlaces en directorios de artículos

Quizás sea por nuestra culpa que la publicación masiva de artículos aún todavía exista. Quizás es lo que nos merecemos por defender aquello de que el contenido es el rey. Podemos aceptar algo de responsabilidad pero aún no comprendo la lógica de la publicación masiva de artículos, ¿Qué sacas con publicar el mismo texto sobre ‘Cómo refinanciar las deudas’ o ‘las 5 funciones básicas del community manager’ en cientos de sitios diferentes? Con el marketing de artículos se conseguían enlaces de muy baja calidad en la mayor parte de ocasiones, pero ahora ya ni eso. Los directorios de artículos han sido sustituidos por la blogosfera, con la diferencia que debemos encontrar buenos blogs para publicar artículos y que éstos a su vez sean muy buenos.

como conseguir enlaces

3. Olvídate del contenido semi duplicado (Content spinning)

Así como no debes copiar los mismos textos, tampoco debes reformular el mismo artículo y cambiar sólo algunas para publicarlo como un “contenido nuevo” y ahorrar en textos para conseguir más enlaces. Sé creativo y piensa en un nuevo tema, enfoque o redacción, pues cada sitio tiene su propia audiencia particular, y debes escribir para ellos.

 4. Hay que huir del contenido mediocre sin calidad

Debes esforzarte en formar tu propio y buen contenido, promoviéndolo luego para tener más visitas- Cuando tienes buen contenido en tu propia web abres la puerta para adquirir muchos enlaces orgánicos en lugar de sólo uno que ganas al publicar ese mismo artículo en un blog.

5. No debes comprar enlaces de texto

Crea enlaces de calidad, usando buenas tácticas. Engañar creando enlaces de texto en blogs de temáticas no relacionadas es una receta para el fracaso, además de generar demasiados enlaces poco convenientes para la popularidad de tu web.

6. Tampoco debemos de obsesionarnos por el anchor text de los enlaces

Los backlinks con anchor text idénticos a los nombres de las empresas (o al producto, servicio o título del artículo) carecen de atractivo y de originalidad, además de restar popularidad a la web, antes era esencial tener esto así, pero Google pensó lo contrario y un buen día el “pinguino” se lo cargó y puso todo patas arriba. Crea enlaces con textos llamativos y adecuados, usando palabras clave de manera orgánica, y dando variedad a tus publicaciones en lugar de sobre-exponer una única creación. 

7. No sustituir el “marketing de contenidos” por conseguir enlaces”

Estas son dos tácticas muy distintas, aunque se complementan una con la otra. El marketing de contenidos (content marketing) se orienta a nutrir a tu audiencia proporcionándoles los contenidos que necesitan para tomar sus decisiones de compra. Puede conseguir enlaces, aunque su verdadero propósito es otro.

 8. No hay que publicar notas de prensa “Sin novedades”

Las relaciones públicas se volvieron en su día también cruciales para conseguir enlaces, pero enviar notas de prensa mensuales no es realista ni sustentable en la mayoría de los casos, más si hablamos de pymes. Sólo se debería hacer comunicados de prensa cuando en verdad surja algo merecedor de ser anunciado, como el lanzamiento de un producto o la participación en actividades sociales.


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Juanra Hernandez

Siempre he trabajado ligado al mundo del marketing. Comencé con el marketing deportivo, a continuación proseguí con marketing relacional y ahora me encuentro metido de lleno en el marketing en internet con el SEO SEM SMM y SMO. Aqui puedes visitar mi perfil de Google plus

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