La clave del link baiting es conseguir que los usuarios y bloggers inserten hacia nuestro contenido por iniciativa propia el mayor número de enlaces (de calidad). Para ello se basará en tener un buen contenido, algo que aporte tanto interés o utilidad que otras personas quieran compartirlo. Ya que el link baiting es un conjunto de estrategias orientadas a estimular los enlaces por parte de otros usuarios, hay que estudiar muy bien la estrategia para conseguir este objetivo, sobre todo porque no siempre funciona.

link baitingAl principio había una pega en las estrategias de link baiting debido a que no se tiene apenas control sobre los anchor que colocan quienes nos enlazan, pero con las actualizaciones recientes del algoritmo de Google este punto casi se ha convertido en una ventaja.

Se pueden hacer las cosas bien y no funcionar, al igual que se pueden planificar bien las cosas y conseguir excelentes resultados. No hay ninguna fórmula universal que haga triunfar o fracasar en el link baiting, aunque sí que hay formas de hacerlo bien y de hacerlo mal.

El contenido del link baiting

¿Cómo debe ser el contenido para que alguien quiera compartirlo? Simple, atractivo, interesante, novedoso, ingenioso, e incluso podría ser polémico o incitar al morbo. ¿Cómo conseguimos esto? En principio con una buena selección del tema, un buen título y un contenido sencillo pero que comunique.

¿Qué tipo de contenidos funcionan casi siempre? Los tutoriales, las listas, las clasificaciones, los artículos en tono polémico o de humor, los artículos que  nombran algo sobre algún famoso (por ejemplo: consejos para ganar dinero según Bill Gates), reviews, contenidos que atrapen a leer hasta el final, hablar sobre cosas que nadie sabe, dar un nuevo enfoque interesante a algo de lo que otros han hablado.

Herramientas para compartir

Por supuesto, no hay que olvidar incluir los botones sociales en la página donde se encuentra el contenido para animar a los usuarios a compartirlo en el momento en que acceden al contenido.

Además: No serán compartidos (o rara vez lo harán) artículos mal escritos o con una gran cantidad de faltas de ortografía, contenidos enrevesados y difíciles de entender (por muy interesante que pudieran ser) e información que no interesa a nadie.

Algunos trucos para tener éxito con tu link baiting

Otros trucos que se utilizan para conseguir enlaces por medio de estas campañas son: regalar algo (lo gratis siempre atrae) o hacer un concurso o sorteo. Las notas de prensa también pueden ser herramientas útiles para conseguir enlaces de calidad, aunque deben ser bien planificadas.

Si sigues estos consejos, utilizas el sentido común e imaginación puedes llegar a conseguir desarrollar campañas de link baiting con muy buenos resultados.

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